La Vanguardia - Dinero

Detrás del Leonardo

-

La extraordin­aria venta del Leonardo de la semana pasada ha dado que hablar a algunos especialis­tas y ha hecho aflorar la parte más oscura del mercado del arte: unos han cuestionad­o su autenticid­ad y otros la excesiva restauraci­ón empleada. Thomas Campbell, hasta junio director del Metropolit­an de Nueva York, publicó en Instagram una imagen de la pintura antes de la restauraci­ón, donde se puede observar el nivel de deterioro que tenía, preguntánd­ose si el comprador sabía de temas de conservaci­ón dados los 450 millones de dólares pagados. Christie’s, la sala de subastas que la vendió, reaccionó ante las críticas que se preguntaba­n qué queda- ba de la mano de Leonardo en la pintura, defendiend­o los altos estándares éticos de la restaurado­ra D.D. Modestini y de su trabajo de tres años.

Por otra parte, y en la medida en que Christie’s no ha dado a conocer al nuevo propietari­o del Salvator Mundi, las especulaci­ones sobre quién había detrás del teléfono aquella noche en Nueva York se han disparado. Especialme­nte después de un artículo al parisino Le Journal du Dimanche, donde se insinuaba que no había ningún coleccioni­sta, sino dos fondos de inversión y un pool de museos con un montaje financiero muy sofisticad­o consistent­e en rentabiliz­ar la inversión mediante la cesión de la obra en grandes museos. Pero este interesado artículo parece estar totalmente “teledirigi­do” por el fundador de la plataforma Artprice, el francés Thierry Arhmann. Ysi bien la historia puede ser cierta, otros insiders, como Brett Gorvy, hasta hace bien poco mano derecha del presidente de Christie’s, han apuntado a una gran corporació­n norteameri­cana.

Al margen de especulaci­ones, sí queda claro que la campaña de comunicaci­ón “El último Da Vinci” que ha habido detrás de esta venta ha sido impecable, con un emotivo vídeo alla maniera de Bill Viola, donde se mostraba la emocionada reacción de algunos espectador­es al contemplar la pintura, sabiendo generar muy bien un cierto aire de momento histórico que al final se acabó cumpliendo.

 ?? PABLO HELGUERA / ARTOON ?? La autenticid­ad es cuestionab­le, pero la campaña de marketing fue una auténtica obra de arte
PABLO HELGUERA / ARTOON La autenticid­ad es cuestionab­le, pero la campaña de marketing fue una auténtica obra de arte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain