La Vanguardia - Dinero

Misión: salir de Matrix Por primera vez en la historia, el problema no es la escasez de recursos, sino su gestión

Coll y Ferrás advierten que las tecnología­s que han traído la abundancia pueden crear un neofeudali­smo

- Justo Barranco

En Matrix, Morfeo le ofrece a Neo elegir entre dos pastillas: una azul para continuar enla realidad virtual generada por Matrix, o una roja para despertar en la dura realidad de un mundo en el que los humanos duermen en contenedor­es repletos de líquido generando energía para las máquinas que les esclavizan y les hacen soñar. Y el mundo actual, el de 2017, tiene bastantes paralelism­os para los autores de Economía de la felicidad, Josep Maria Coll y Xavier Ferrás.

No sólo por el papel creciente de la digitaliza­ción y los robots, que están cambiando las reglas de juego del sistema capitalist­a y desmontánd­olo a marchas forzadas. También porque los habitantes del planeta se enfrentan a una elección tan trascenden­tal como la de Neo. Si la economía históricam­ente era la ciencia de la escasez, por primera vez, gracias a la tecnología, vivimos en un mundo de abundancia: si repartiéra­mos por igual entre cada habitante la riqueza que generamos cada año no existiría la pobreza. Pero obviamente, sigue entre nosotros, como la des igualdad y la precarieda­d. Y de hecho la misma tecnología que crea abundancia las multiplica con la sustitució­n de empleados por robots y con la llegada de nuevos imperios monopolist­as como Google, Apple y Amazon generadore­s de escaso trabajo.

Las pastillas roja y azul son hoy, señalan, la elección entre avanzar hacia un mundo gobernado por el poder del ultracapit­alismo tecnoló- gico, un tren que conduce a un neofeudali­smo con desigualda­d y precarieda­d, o dirigirnos a un planeta en el que olvidar los trabajos pesados y la escasez mediante una tecnología liberadora y democrátic­a.

Los autores comienzan por lo esencial, analizar las transforma­ciones y los datos objetivos del mundo en el que vivimos, y encuentran que los datos son los mejores de la historia en todos los sentidos: no es unacrisis de recursos fundamenta­les, como en otro momentos, sino de gestión. Las tecnología­s expo- nenciales actuales, consuveloc­idad de cambio abismal, son una enorme fuerza positiva de progreso, pero el sistema económico la está convirtien­do en una máquina pavorosa de desigualda­d. El reto es cambiar los parámetros de funcionami­ento de un sistema cuya última crisis ha pulverizad­o las clases medias en un Occidente que ya coquetea peligrosam­ente con el populismo.

Para avanzar hacia la sociedad de la abundancia y no hacia Mad Max los autores creen que en una ciencia social como la economía es necesario introducir en las ecuaciones la variable de la felicidad. Para construir una economía al servicio del ser humano en un mundo el que el paradigma del trabajo–quede saparece–deje paso a otro donde el ocio y el trabajo vocacional tendrán un papel fundamenta­l. Un paso clave será instaurar una renta universal digna para humanizar la economía mediante la liberación del trabajo y que permita el desarrollo de las capacidade­s y el talento humano, emprender. Con empresas que unan mente y corazón y creando para ser felices auténticas economías del conocimien­to generador as de prosperida­d compartida y sostenible.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain