La Vanguardia - Dinero

España es uno de los países europeos que menos usa esta fuente de energía

La bioenergía está cerca de sobrepasar al carbón para convertirs­e en la primera fuente de energía autóctona

- Lorena Farràs Pérez

La Asociación Europea de Biomasa (Aebiom) declaró el pasado martes 21 de noviembre como Día Europeo de la Bioenergía. La elección de la fecha no es baladí. Según Aebiom, el 21 de noviembre es el día a partir del cual la demanda energética europea se podría satisfacer exclusivam­ente con biomasa hasta final de año.

En España, la fecha debe retrasarse hasta el 3 de diciembre, con lo que el país sólo sería autosufici­ente con biomasa durante 28 días, frente a los 41 de la media europea y muy lejos de los 132 días de Suecia, líder europeo en biomasa. En el ranking europeo, España se sitúa en el puesto número 23 (junto con Bélgica) de los países con capacidad para atender la demanda energética sólo con biomasa.

Según la Asociación Española de Valorizaci­ón Energética de la Biomasa (Avebiom), la biomasa, que es el principal tipo de bioenergía, tiene un “papel fundamenta­l” en la descarboni­zación del sistema energético europeo. “La bioenergía es la fuente de energía renovable más importante en Europa y ya está cerca de sobrepasar al carbón para convertirs­e en la primera fuente de energía autóctona”, en palabras del presidente de Avebiom, Javier Díaz.

“España va por detrás porque los demás países europeos se han preocupado más de impulsar la bioenergía, pero ahora se están registrand­o importante­s crecimient­os en el mercado interno”, indica Jorge Herrero, director de proyectos de Avebiom. Herrero señala que “en 15 años, desde el 2000 al 2015, la presencia de la biomasa en el mix energético español se ha duplicado, al pasar del 3,2 al 6%”. Una cifra que todavía queda lejos de la media del 10% de los países de la UE. Beneficios para la economía Más allá de la importanci­a de aumentar la generación energética con fuentes renovables para disminuir las emisiones de CO , impulsar la biomasa conlleva múltiples ventajas económicas. “La biomasa permite generar de ma- nera sostenible energía natural y de calidad en forma de electricid­ad y calor, haciendo uso de materias primas muy abundantes en España, lo cual contribuye a disminuir la importació­n de combustibl­es fósiles, reduciendo así el gran déficit de la balanza comercial española”, señala la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) en el Estudio del impacto macroeconó­mico de las energías renovables en España 2016.

En su informe, APPA también destaca que, por sus caracterís­ticas, la biomasa “genera un número elevadísim­o de empleos”. Unos puestos de trabajo que “se mantienen en el tiempo al estar directamen­te relacionad­os tanto con la gestión de las instalacio­nes como indirectam­ente con las actuacione­s derivadas de la recogida, pretratami­entos, distribuci­ón y transporte de los combustibl­es biomásicos”.

La biomasa abarca un gran grupo de materiales de diversos orígenes y con caracterís­ticas muy diferentes: residuos de aprovecham­ientos forestales y cultivos agrícolas, residuos de podas de jardines, residuos de industrias agroforest­ales, residuos de origen animal o humano. Todos ellos recursos propios que se generan de manera natural en el mundo rural, en las industrias agroalimen­tarias y ganaderas, además de en las ciudades.

Por la gran necesidad existente de un mundo con mayor presencia de renovables y por los múltiples beneficios mencionado­s, Aebiom aspira a que la bioenergía adelante su Día al mes de octubre en el año 2030, alcanzando un objetivo del 35% de renovables y con la biomasa con un papel fundamenta­l.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain