La Vanguardia - Dinero

El precio de la victoria

Acceder al Mundial de fútbol es el primer paso para participar del goloso pastel que gestiona la FIFA. El acontecimi­ento es cada vez más rentable y grande. ¿Ha tocado techo?

- Piergiorgi­o M. Sandri Barcelona

“Nel mezzo del cammin di nostra vita mi ritrovai per una selva oscura, ché la diritta via era smarrita”. Así empieza el Inferno de Dante. La selección italiana hace unos días también perdió la vía, pero hacia el gol. Y cayó en un drama dantesco: se quedó sin Mundial de fútbol después de 60 años, tras su eliminació­n en la ronda previa. Un fracaso deportivo, pero sobre todo económico. Porque el campeonato del mundo del deporte rey vale dinero. Mucho dinero. Para las federacion­es nacionales, para la FIFA, para los medios de comunicaci­ón, para el sector del consumo y para el país que acoge el evento. Una vaca lechera que todos quieren ordeñar y que ha llevado el juego (o mejor, el juguete) cerca del límite.

Para entender el valor de un Mundial, baste pensar en lo que supone para Italia, no participar. Franco Carraro, ex presidente de la federación nacional, estima el daño en 1.000 millones de euros. La selección de Italia se quedará sin premios por las posibles victorias. Los periódicos deportivos venderán menos(sólo el día dela victoria enla edición del 2006 la Gazzetta dello Sport llegó a vender 2,3 millones de ejemplares), las teles se quedarán sin tertulias y programas( en un mes de competició­n se retransmit­en las mismas horas dedicadas al deporte que medio campeonato). Al tener menor audiencia y anuncios, las teles pagarán menos por los derechos de retransmis­ión: la FIFA perderá unos 100 millones de euros por este concepto.

Los restaurant­es italianos tendrán menos clientes y el efecto feel good (es decir, sobre el ánimo y la propensión a consumir de la población) caerá en picado. Los aficiona- dos reducirán sus apuestas (las que son sobre Italia son el 7% de las jugadas quese llevan a cabo enel país) y Hacienda se quedará con menos ingresos. También se venderán menos camisetas de la Azzurra. Sólo el patrocinad­or Puma puede perder unos 120 millones de euros en ventas, según Bloomberg Intelligen­ce. “Todo se ha desinflado”, comentaba un consultor que asistía al patrocinio de la selección.

En cambio, ir al Mundiales un negocio redondo como el mismo balón. El total de los premios puestos a disposició­n de la FIFA, entre lo que correspond­e por ganar los partidos y las primas de seguro, suman en Rusia unos 682 millones de euros, con lo que han aumentado respecto a la anterior edición un 40%. El equipo ganador ahora se puede llevar 42 millones de euros, aparte de la Copa. Esta generosida­d se explica por el hecho de que la FIFA ingresa cada vez más gracias al tor- neo. Para la edición de Rusia la organizaci­ón sacará dinero de los derechos de televisión, marketing, hospitalid­ad y licencias, además de las entradas.

En su balance del 2018 la FIFA contará con unos 3.371 millones de euros gracias a la Copa del Mundo. Para que se tenga unaidea, en Brasil fueron 1.768 millones, en la práctica, la mitad. Si se mira el ejercicio 2015-2018, los ingresos totales se incrementa­ron unos 700 millones en comparació­n con el período 2011-2014. Enlabasees­tá la audiencia televisiva. Se estima que en un Mundial hay 3.200 millones de personas que ven algún minuto de partido alrededor del mundo, gracias a unas 100.000 horas de cobertura televisiva. Unas cifras parecida sala de los JJ.OO. y que no tienen ningún otro tipo de parangón.

En los últimos años, con la aparición de las redes sociales, el evento ha ganado otro canal de repercu-

La FIFA es una entidad sin ánimo de lucro, pero el Mundial sólo supone la mitad de lo que gasta Los escándalos de corrupción debilitan el atractivo para el patrocinad­or

 ?? MARCO LUZZANI ??
MARCO LUZZANI
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain