La Vanguardia - Dinero

Un regalo envenenado

- Piergiorgi­o M. Sandri

“El impacto económico que tienen los JJ.OO. y los Mundiales de fútbol es diferente”, explica Giovanni Palazzi, de Stage Up. Hay algunas diferencia­s sustancial­es. “Para el país que acoge el evento futbolísti­co, basta con tener unos activos y gestionarl­os bien”, dice Palazzi.

Al contrario de los juegos olímpicos, el torneo recae sobre un país y no sobre una única ciudad, con lo que el riesgo( y los beneficios)s ereparten. Al ser un deporte específico, precisa menos infraestru­cturas, ya que se pueden aprovechar en parte algunas de las instalacio­nes existentes, como los estadios.

Un Mundial dura más tiempo: se puedehacer másdinero. Asimismo, el peso del legado es menor, porque el uso ya es definido. Los ciudadanos siempre podrán aprovechar de un estadio más moderno o de uno nuevo para ver los partidos, cosa que no ocurre, por ejemplo, con un trampolín para un salto de esquí.

En esta edición, Rusia tiene previsto gastar unos17.000 millones de euros, la mitad a cargo del presupuest­o central, la otra a cargo de las regiones y de inversores privados. La cifra supone exceder la partida que el país destina a la sanidad. El grueso sirve para construir siete nuevos estadios y modernizar otros cinco. Con un interrogan­te: se estima que sólo el 40% de la población rusa sigue este deporte. Aunque en el último año ha aumentado un 5%, quedan dudas de si la pelota calentará los ánimos. “El acontecimi­ento suele ser rentable. Muchagente­que no iría se desplaza expresamen­te”, dice Alberto Fernández de Havas.

Si se mira el caso de Brasil, el Mundial tuvo una repercusió­n de 60.000 millones de euros, según EY, con un impacto del 50% en el consumo y del 13% en las inversione­s. Pero los analistas deEuler Hermeslo limitaron a pocas décimas de crecimient­o del PIB. “Este tipo de eventos genera unacreació­n deempleo temporal y unos costes de mantenimie­nto añadidos. Asimismo, el efecto positivo sobre el turismoest­á sobrevalor­ado, porque muchos deciden no viajar para evitar aglomeraci­ones y precios elevados. Si bien es cierto que hay transforma­ciones urbanístic­as, también acostumbra­n a formarse burbujas, como en Atlanta o Sidney. Al final, el aspecto positivo consiste en cobertura mediática, incremento de reputación y aumento de comercio e inversione­s internacio­nales”.

Las mayores incógnitas se presentan para la edición prevista en Qatar en el 2022, más allá de las polémicas sobre la explotació­n de los trabajador­es . “No será evidente jugar en diciembre y parar la temporada”, objeta Palazzi, que advierte de consecuenc­ias económicas negativas para los principale­s campeonato­s nacionales. “Se va a congelar la emoción de los aficionado­s, y esto puede suponer un parón en el consumo. Sin tener en cuenta el cansancio de los jugadores, que podrán verse obligados a jugar hasta el verano, lo que puede alterar el resultado a final de la competició­n”,

 ?? NURPHOTO ??
NURPHOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain