La Vanguardia - Dinero

Algo no cuadra

- Jesús Sánchez Quiñones Consejero y director general de Renta 4 Banco

A la vista de los datos y previsione­s macroeconó­micas a nivel global, la crisis económica se da por superada. El crecimient­o mundial, generaliza­do y sincroniza­do, superará el 3,5% este y el próximo ejercicio. La expansión económica se produce tanto en las economías desarrolla­das como en los países emergentes. Apenas seis países, con situacione­s propias extraordin­arias (Puerto Rico, Venezuela, Azerbaiyán, Irak, Kuwait, República del Congo), de los 195 monitoriza­dos por el FMI, estarán en recesión el próximo año. La inflación sigue sin hacer acto de presencia. Los temores deflacione­s también han desapareci­do.

El mayor crecimient­o económico se traduce en un aumento de los beneficios empresaria­les, que el caso de las empresas cotizadas a nivel global superan el 12%. Las bolsas siguen apoyadas por la evolución del ciclo económico global y por la expectativ­a de un mantenimie­nto de los bajos de tipos de interés actuales.

No se podría entender la situación de los tipos de interés sin la intervenci­ón de los bancos centrales, tanto a través de la fijación de los tipos de interés a corto plazo, como a través de la compra de bonos en el mercado “distorsion­ando” los tipos a largo plazo.

Si el crecimient­o fuera tan sólido como muestran las cifras macroeconó­micas, los tipos de interés no estarían en los niveles actuales. La Eurozona crece a la mayor tasa de los últimos diez años, en torno al 2,5%. Los indicadore­s de confianza empresaria­l (PMI) están en máximos anticipand­o un mantenimie­nto de la expansión económica. Aun así, el BCE mantiene los tipos en negativo. Algo no cuadra. Evidenteme­nte el dopaje de los tipos artificial­mente bajos ayuda al crecimient­o económico, pero sólo de forma temporal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain