La Vanguardia - Dinero

Mediaset y Arcelor, dúo de cabeza

Animaron dos valores medios, Mediaset y Arcelor, mientras Siemens Gamesa se hundía en el abismo

- Primo González

Abertis (+0,63 %) acumula ya un 46% de subida en lo que va de año mientras sus pretendien­tes siguen moviendo los hilos del entramado financiero en busca de aliados. Los bancos que apoyan a ACS han sellado ya importante­s compromiso­s de financiaci­ón en apoyo de la contraopa. Las acciones no se atreven a lanzarse hacia los 19 euros porque una nueva oferta que supere la de Hochtief no parece clara.

Acerinox (+1,42%) no ha logrado todavía salir de pérdidas anuales y esta semana se ha mostrado indeciso aunque el saldo final ha sido positivo. Los resultados trimestral­es han sido muy favorables y por lo tanto las coordenada­s en las que se mueven las valoracion­es son ahora mucho más positivas. No debería tener problemas para recuperar los 12 euros e incluso le dan objetivos por encima de los 13 euros por acción.

Acciona (-0,43%) bajó a la zona de los 67,8 euros por acción tras el estirón de días anteriores pero con escasa actividad.

ACS (+0,84%) ha roto al alza la cota de los 33 euros por acción y gana un 14% en el año. La acción no parece tener mucho más recorrido alcista mientras no se resuelvan los detalles financiero­s de la opa sobre Abertis y se conozca el desenlace de la puja.

AENA (+0,72%) se consolidó por encima de los 161 euros por acción, lo que le sitúa un 27,5% por encima del cierre del año pasado.

Amadeus (+1,81%) ya está en los 61 euros por acción, rompiendo máximos de forma ininterrum­pida. Las acciones acumulan una ganancia del 45% en lo que va de año, lo que le sitúa en zona de podio dentro del Ibex 35 este año.

Arcelor Mittal (+4,52%) fue el segundo mejor valor de la semana y ha rozado los 25 euros en su carrera alcista. Gana ya más del 17% en lo que va de año pero parece que ya ha agotado sus expectativ­as tras los brillantes resultados que presentó hace dos semanas.

Banco Sabadell (+0,49%) se mantiene en el 26% de ganancia anual aunque está teniendo más dificultad­es que hace unas semanas para acercarse a la zona de 1,7 euros por acción, en la que llegó a moverse con soltura.

Bankia (+0,92%) intentó de nuevo el asalto a los 4 euros por acción, aunque se quedó ya muy cerca. Gana casi un 4% en lo que va de año.

Bankinter (-0,24%) no logra armarse de valor para alcanzar de nuevo los 8 euros por acción y su ganancia acumulada en el año es de las más modestas del sector bancario. Las iniciativa­s comerciale­s que ha puesto en marcha en las últimas semanas han sido acogidas con frialdad por el mercado.

BBVA (-0,85%) presentó el peor

balance semanal entre los valores bancarios. La situación en Turquía, de donde procede alrededor del 14% de su beneficio, puede causarle algunos problemas a la entidad, según han puesto de relieve algunos análisis en los últimos días.

CaixaBank (+0,20%) tiene la vista fija en los 4 euros pero no acaba de alcanzarlo­s a pesar de las subidas graduales de las últimas semanas. En el año acumula ganancias superiores al 29%.

Cellnex (+1,94%) entró en la lista de los seis mejores valores de la semana a pesar de sus altísimas ganancias en estos últimos tiempos y con la posible adversidad que se deriva de los rumores sobre una ampliación de capital. Los analistas se han convertido en entusiasta­s admiradore­s de este valor y esta misma semana han vuelto a aparecer recomendac­iones de compra, con precios objetivos por encima de los 22 euros (HSBC lo fijó en 22,30 euros) y hasta en los 24 euros (RBC). Ya gana un 53% en el año y lidera las ganancias del selectivo.

Colonial (+0,33%) ha tenido una semana discreta mientras el mercado digiere el desenlace de su opa sobre Axiare.

Dia (-0,95%) ha estado a punto de perder la cota de los 4 euros por acción pero al final se ha frenado. Pierde en el año un 9,6%.

Enagás (+0,09%) anunció el importe del dividendo a cuenta de los resultados de este ejercicio, que abonará el próximo 21 de diciembre a razón de 0,584 euros por acción frente a los 0,56 euros que pagó hace un año.

Endesa (+0,67%) ha dado ya las directrice­s de su remuneraci­ón al accionista, que como siempre es su principal aliciente. Repartirá 1,33 euros con cargo al próximo ejercicio y 1,32 euros para el año 2017.

Ferrovial (+0,36%) está cómodament­e por encima de los 18 euros con cerca de un 12% de ganancia anual. Esta semana apenas se movió.

Gas Natural (+1,34%) logró saltar a la zona de los 18 euros días después de conocerse la venta de algunos activos en Latinoamér­ica. Su ganancia anual roza el 7%.

Grifols (-1,87%) vivió una de sus peores semanas en los últimos meses y fue el segundo valor más castigado. Ha perdido la cota de los 25 euros y una parte de sus ganancias anuales acumuladas se ha esfumado. Conserva un 32% de subida desde que comenzó el año.

IAG (-0,73%) se mantuvo muy estable esta semana en la zona de los 6,7 euros por acción, con escasa actividad.

Iberdrola (-0,60%) se ha quedado estancada en la zona de los 6,4 euros por acción, muy lejos de la cota de los 7

euros en la que se movió durante buena parte del año. Su disputa con las autoridade­s a propósito del cierre de las centrales de carbón no le está favorecien­do.

Inditex (+0,72%) se tomó un ligero respiro en la zona de los 29,5 euros por acción, es decir, un 7% por debajo de su arranque del año. Las últimas semanas han sido muy poco favorables para este valor debido al débil desarrollo de las ventas.

Indra (+3,11%) no llegó a romper la barrera de los 12 euros pero le faltó poco. Con la subida de esta semana, una de las cinco mayores del selectivo, la tecnológic­a supera el 14% de subida en el año.

Mapfre (-0,11%) arañó algo de valor pero no logra quitarse de encima las pérdidas anuales en un año marcado por las catástrofe­s en América y el Caribe.

Mediaset (+4,59%) ha recibido estos días nuevas inyeccione­s de apoyo, en concreto del banco de inversión JP Morgan, que ha mejorado su valoración sobre la compañía. Este apoyo le ha venido bien para contrarres­tar los pesimistas informes de Deutsche de estas últimas semanas.

Meliá Hotels (+3,29%) presentó una de las mejores subidas semanales del selectivo y se ha puesto de nuevo por encima de los 11 euros.

Merlin Properties (-0,58%) se ha movido poco en la zona de los 11 euros por acción ante la cautela de muchos analistas.

Red Eléctrica (+1,60%) ha logrado uno de sus mejores avances en los últimos meses pero se mantiene con una ganancia moderada, un 8% en el año.

Repsol (+0,70%) recuperó los 15 euros por acción al calor de las mejoras en el precio del crudo. Ya gana un 22% en el año.

Santander (+1,39%) presentó el mejor avance de la semana entre los bancos y acumula un 18% de subida.

Siemens Gamesa (-11,09%) ha vuelto a repetir como el peor valor de la semana entre los del Ibex tras anunciar el importante ajuste de gastos en su filial española.

= Técnicas Reunidas (0,00%) repitió el cierre de la semana anterior y cede un 36% en el año.

Telefónica (+0,06%) no acaba de romper los números rojos en lo que va de año y sigue en la zona de los 8,5 euros por acción.

Viscofán (+3,71%) pagará 0,62 euros por acción a cuenta de los resultados del año, casi un 9% por encima de un año antes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain