La Vanguardia - Dinero

Ganancias anuales del 4%

Los rendimient­os de los fondos de riesgo compensan las nulas ganancias de los defensivos y monetarios

- Primo González

Los fondos de inversión españoles atraviesan una etapa de notable estabilida­d en las últimas semanas, ya que las oscilacion­es tanto de la renta fija como de la renta variable han sido moderadas y, en todo caso, las inversione­s bursátiles mantienen un aspecto positivo en todos los mercados, tanto del otro lado del Atlántico como en Europa, con especial relevancia en el caso de los mercados emergentes.

En conjunto, los fondos domiciliad­os en España han logrado un rendimient­o medio de casi el 3% en lo que va de año y de algo más del 4% en los doce últimos meses, promedios que han sido posibles por la interesant­e rentabilid­ad de las inversione­s de riesgo, capaces de contrarres­tar las ganancias mínimas o incluso las pérdidas de los fondos que invierten en los mercados de renta fija y monetarios.

La renta variable española ha perdido algo de fuerza en relación con las principale­s bolsas de la zona euro debido a la inestabili­dad política interna, pero el hecho de que la situación haya entrado en una especie de compás de espera y de que los datos económicos no hayan sufrido alteracion­es sustancial­es, mante- niéndose las previsione­s de crecimient­o económico en torno al 3% para este año, han contribuid­o a estabiliza­r la trayectori­a del Ibex 35. Ya no es el índice más alcista de la zonaeuro, pero se sitúa a escasa distancia de los principale­s indicadore­s sintéticos de ámbito europeo e incluso de los más alcistas de la zona. Las ganancias de los fondos que operan en la Bolsa española se mantienen bastante elevadas, en torno al 14% al cierre del mes de octubre. En el mes de noviembre, la variación de los indicadore­s bursátiles no está siendo perjudicia­l para los fondosespa­ñoles, quesemanti­enen como los más rentables entre las diversas categorías de fondos de inversión especializ­ados en las bolsas, con la excepción de los mercados de renta variable emergentes y las bolsas de Estados Unidos.

“Nuestra asignación regional –indica un informe de los analistas de la firma suiza Lombard Odier– favorece a los mercados europeos y emergentes sobre el mercado estadounid­ense, que muestra valoracion­es más altas y menores rendimient­os esperados. Al igual que en el ámbito de la renta fija, vemos que la consolidac­ión de las acciones emergentes es de corta duración y esperamos un repunte en el próximo trimestre debido alas fuertes dinámicas internas ”.

La renta variable emergente y europea, favorita para los expertos frente a la estadounid­ense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain