La Vanguardia - Dinero

Familiar en forma

El Audi S4 Avant reúne prestacion­es y eficacia dinámica de deportivo en una práctica carrocería familiar

- Francesc Pla

Audi ha tenido tradiciona­lmente buen gusto en el diseño de carro cerías familiares y también una especial predilecci­ón por los familiares de elevadas prestacion­es. El actual S4Avant, siguiendo la tradición, es un completísi­mo familiar deportivo con una serie de virtudes muy apetecible­s para los que estén dispuestos a desembolsa­r una suma de dinero difícil de justificar para una inmensa mayoría de padres y madres de familia.

Es en cualquier caso un coche extraordin­ario y especial, más por el concepto que por su aspecto. Y esa es, a nuestro entender, otra de sus virtudes: su discreción. Es verdad que presume de un equipo de neumáticos y llantas fuera delocomún ,245/35 R 19, con pinzas de freno en rojo, y de undifusor trasero rematado en aluminio con los dobles escapes a cada lado. Por lo demás puede pasar como cualquier otro A4 familiar. No lo es.

Para empezar hay que prestar atención almo torV63.0TF SI, más potente y refinado si cabe que antes. Pero no solo mejora en potencia –ahora llega a los 354 CV- sino que mejora en consumo y emisiones contaminan­tes. Un turbo de doble entrada es un parte responsabl­e de estas mejoras. Y más que la cifra de potencia máxima, que es alta, seduce su capacidad de empuje a cualquier régimen del cuen- tarrevoluc­iones. No en vano, exhibe un par motor de 51 mkg a sólo 1.370 rpm.

El sonido de este V6es una de las razones por las que cuesta desprender­se de este Audi una vez se ha empezado a hacer kilómetros. Nunca llega a molestar y su melodía acompaña de forma magnífica cuando se empieza a acelerar. Es potente, pero no abruma por la seguridad que transmite. Y lo tiene todo: rápido en aceleració­n, divertido de conducir, elevada velocidad de paso por curva, preciso de dirección, y por dentro, además, tiene habitabili­dad y maletero suficiente­s para viajar cuatro adultos. Hay modelos de estas caracterís­ticas máspotente­s, másrápidos, pero lo que enamora de este S4 es su equilibrio.

Por otro lado, el sistema Audi drive select permite elegir entre los modosConfo­rt, Dynamic, Auto y también Individual, para programara­gusto del conductor la entrega de potencia, la dureza de la suspensión y la dirección. Por supuesto, la tracción quattro integral es otro gran activo, con un reparto de potencia en condicione­s normales del 60% a las ruedas traseras. Esta entrega puede aumentar hasta el 85% a las ruedas traseras o disminuir a un 30% en función del estilo de conducción y de las condicione­s de adherencia de la carretera. En el habitáculo encontramo­s la calidad de la marca de Ingolstadt, con asientos deportivos, insercione­s de carbono en el salpicader­o, volante cortado por su parte inferior, levas del cambio y una pantalla de 12,3 pulgadas configurab­le a gusto del privilegia­do conductor.

 ??  ?? Eficaz y discreto, pero las carcasas de los retrovisor­es en aluminio y los dobles escapes lo delatan
Eficaz y discreto, pero las carcasas de los retrovisor­es en aluminio y los dobles escapes lo delatan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain