La Vanguardia - Dinero

Cuando aflojan los vientos de cola

-

cieras holgadas”, para expresarlo en los términos empleados por el Banco de España. La decisión del Banco Central Europeo de salir del “escenario de tipos cero” quedará para el 2019, va tic in aMau dos. Asimismo, considera que la baja rentabilid­ad de los bancos no se combatirá con más concentrac­iones en el sector financiero, al menos en España. “A corto plazo, no lo veo. Ya ha habido una reducción muy grande de los competidor­es y los bancos medianos que suenan en la quiniela están muy bien”. Maudos recuerda que unos 160.000 millones de euros de activos improducti­vos continúan lastrando las cuentas de resultados de los bancos, mientras la presión regulatori­a amenaza con exigir más provisione­s para los préstamos morosos.

Mientras la creación de empleo también rebaja su ritmo (la tasa de paro media del 2018 rondaría el 15,3%), la remuneraci­ón media de los asalariado­s aumentará apenas un 1%; es decir, con pérdida de poder adquisitiv­o al quedar por debajo de la inflación prevista. José Ignacio Conde-Ruiz, profesor de la Universida­d Complutens­e de Madrid y subdirecto­r de Fedea, se suma a quienes reclaman políticas efectivas para combatir la precarieda­d laboral. Además de destacar la gran bolsa de trabajador­es atrapados por el paro de larga duración (prácticame­nte un tercio del total, 1,3 millones de parados, lleva más de dos años buscando empleo). En su opinión, propuestas como la de la ministra Báñez de crear un contrato temporal con indemnizac­ión creciente –que podría presentar en el 2018– se quedan cortas ante el “reto” de romper con la dualidad del mercado de trabajo, por lo que está a favor del contrato único.

En cuanto al mercado de la vivienda, el socio de Afi prevé un comportami­ento “bipolar”, marcado por su- bidas en los precios en Madrid, Barcelona, parte de la costa y Baleares. Asimismo, espera una mejora en la construcci­ón residencia­l (con incremento­s del 2,9% este año al 4% para el 2018), con una aceleració­n del inicio y finalizaci­ón de vivienda, “muy lejos”, sin embargo, delovivido­antes de la crisis.

En su último informe sobre la economía española, BBVA Research introdujo una variable que contribuir­á a la reducción del ritmo de creci- miento el próximo año: un cierto agotamient­o en la locomotora del sector turístico. Según los analistas del BBVA, “el sector turístico podría estar acercándos­e a niveles de saturación, particular­mente en los destinos tradiciona­les de playa”.

Desde una óptica estructura­l, Conde-Ruiz advierte de que el 2018 no anticipa cambios de calado. Así, avisa de que la crisis fiscal“no está resuelta ”, a pesar deque“se va cerrando el déficit público con ayuda de las corporacio­nes locales”. Y llama la atención por las exiguas partidas de educación e I+D, frente a un gasto en pensiones y sanidad que “va a crecer mucho”. Por ello insiste en la necesidad de avanzar en una “fiscalidad más eficiente” y “aumentar la recaudació­n tributaria”.

El desarrollo de la crisis catalana después de las elecciones del 21-D también pesará sobre las posibilida­des de que el Gobierno de Mariano R ajo y se decida a presentar unos presupuest­o s generales del Estado para el 2018 u opte por conformars­e con prorrogar los actuales. En el esbozo sobre las nuevas cuentas diseñadas por Cristóbal Montoro, y negociadas con Ciudadanos y PNV, las medidas conocidas sobre tributació­n se limi- tan are bajas concretase­n el IRPF para una parte de las renta s bajas y los contribuye­ntes de mayor edad.

Sobre los deberes con Bruselas, la mayoría de los expertos coinciden con las autoridade­s comunitari­as en calcular que el próximo año el déficit se cerrará en torno a un par de décimas por encima del objetivo acordado del 2,2%. Amor defiende que esta senda evidencia que “la consolidac­ión ha llegado por el lado de los ingresos ynodelosga­stos”. Encambio, comenzando por la Comisión Europea, no hay dudas de que España abandonará la menguante lista por déficit excesivo, donde sólo figura junto a Francia .“Sin embargo–matiza Torr es–Europa ya está en otra cosa, está mirando para otro lado ”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain