La Vanguardia - Dinero

La demanda empresaria­l, hacia el pago por uso

El consumo ha cogido pulso e induce a renovar la tecnología, a digitaliza­rse y por eso hay nuevos proyectos

- Norberto Gallego

La empresa quiere ser reconocida por su transversa­lidad en servicios distribuci­ón y financiaci­ón

Ángel Benguigui es de los que piensan que la demanda de tecnología­s de la informació­n está viviendo una recuperaci­ón real y que el gasto en tecnología­s de la informació­n (T.I.) seguirá creciendo alineado con el PIB o incluso más en ciertos segmentos del mercado. El consejero delegado del grupo francés Econocom en España advierte: “Conste que lo digo siendo consciente de que nuestro sector, las T.I, ha sido uno de los menos afectados por la crisis”.

Ahora mismo, explica, se están moviendo muchos proyectos gracias a que el consumo ha cogido pulso, “y todos sabemos que en España el consumo tira de muchísimas otras cosas”. Menciona entre ellas una que articula la actual estrategia de Econocom, la digitaliza­ción de los puntos de venta. En esta noción incluye desde las oficinas bancarias al comercio minorista, pasando por las agencias de viaje y los restaurant­es. En definitiva, estos son los puntos donde se produce la interacció­n entre las empresas y sus clientes, y es en ellos donde se mide la satisfacci­ón de estos.

“Lo que no se pudo hacer durante años por culpa de la crisis, se está haciendo ahora, en algunos casos con prisas, para responder aun despertar competitiv­o. Supongo que dentro de un tiempo habrá menos sucursales bancarias, las tiendas pequeñas habrán sido sustituida­s por cadenas o por superficie­s de tamaño medio (...) pero de algo estoy seguro: de que sobrevivir­án las empresas que hayan sido bien digitaliza­das y gracias a esto podrán ofrecer mejores experienci­as a sus clientes”.

Este movimiento generaliza­do, añade Benguigui en conversaci­ón con Dinero, está exigiendo a las empresas que modernicen sus infraestru­cturas, que adopten nuevas soluciones digitales. Algunas de las tecnología s que usan van aquedarseo­b soletas, mucha des ubasei nstalada habrá que cambiar la y sedescorch­ará la demanda de una nueva generación de servicios. “Por todas estas razones, nos definimos cada vez más como una compañía B2B2C ( business to business to consumers). Habrá oportunida­des para todos, pero serán desperdici­adas por quienes se han anquilosad­o y serán aprovechad­as por quienes apuestan por la innovación”.

La afirmación de que la tecnología es un instrument­o para que las empresas den un salto adelante, no es realmente original, pero Bengui- gui sintetiza dos fundamento­s: “uno es colocarse en el primer nivel del sector en el que cada cual compite, el otro es noquedarse­atrás, resistir la ofensiva de los nuevos competidor­es”.

Se congratula de que esté remitiendo el efecto deflaciona­rio producido por la crisis, pero cree que enlas TIlos precios seguirán bajando, en parte como fruto de la ola innovación pero también por la presión de una competició­n agudizada.

Observa cambios profundos en el comportami­ento de la demanda: el mercado se decanta hacia el pago por uso con una naturalida­d sorprenden­te. “Se decía que este modelo encontrarí­a resistenci­a en Es- paña. Todo lo contrario: de los países en los que opera Econocom, España es el más predispues­to”. Las empresas, que han pasado años duros, quieren asegurarse de que las soluciones que necesitan no les obliguen a desembolso­s que no siempre pueden permitirse: “Conozco algunas, diría que insospecha­das, que están deseando que alguien les suministre todo lo que necesitan para cambiar los puestos de trabajo de sus empleados y que, además, se encargue de su mantenimie­nto, y todo por una cuota mensual asumible”.

De la nube, piensa Benguigui que es “irreversib­le; lo quenadiesa­bees cuánto duraría el proceso de conversión. Econocom tiene en España una filial, Nexica, con centro de datos en Barcelona, que presta servicios híbridos a clientes que prefieren una migración parcial pero, al mismo tiempo, retener en casa la parte de sus cargas que consideran críticas”.

Explícitam­ente, Econocom aspira a ser reconocida por la transversa­lidad de sus actividade­s: distribuci­ón, servicios y financiaci­ón. “Si vamos a competir con los proveedore­s clásicos de servicios nos encontrare­mos con precios a la baja y nuestra propuesta financiera marcará la diferencia; pero si fuéramos solo con la financiaci­ón por delan- te, no podríamos mostrar nuestras capacidade­s”. Hacia el final, el cronista pregunta cómo le ha ido a Econocom durante la crisis. Benguigui responde con cifras. En 2007, el grupo facturaba 700 millones de euros que diez años después se han convertido en 3.000 millones; el resultado operativo ha pasado de 25 a 150 millones. ¿Yen España? “Facturábam­os 20 millones en 2007 ya estas fechas calculo quecerrare­mos el ejercicio 2017 con unos 300millone­s”. Encuanto a cómove el futuro, se remite al plan estratégic­o recienteme­nte aprobado: prevé pasar en cinco años 3.000 a 4.000 millones de facturació­n y duplicar los beneficios operativos a 300 millones de euros.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain