La Vanguardia - Dinero

CCIB,un motor oculto de economía y conocimien­to

El Centre de Convencion­s Internacio­nal de Barcelona se ha consolidad­o como un referente en Europa

- Alejandro Teodoro

Está ahí, pero pocos de sus vecinos conocen su cometido. Permanece algo oculto, pese a su espectacul­aridad arquitectó­nica y su ubicación en primera línea de mar en la zona del Parc del Fórum de Barcelona. Desde hace más de una década se encuentra en movimiento, porque su trabajo no cesa desde el 2004, año de su creación. Yes ciertament­e desconocid­o, aún siendo, para sorpresa de muchos, uno de los grandes motores económicos de la ciudad y un auténtico referente en Europa. Sus siglas, CCIB, esconden una realidad en clave de cifra: Barcelona recibe cada año a cientos de miles de personas de todo el mundo para compartir conocimien­to. Una realidad, desapercib­ida, que convierte a la capital en uno de los escenarios internacio­nales más cotizados para la celebració­n de congresos y convencion­es.

España es el cuarto destino de congresos de negocios a nivel mundial, con un impacto económico de 5.200 millones de euros en el 2015, según el estudio ‘Turismo de Negocios en España’ presentado por The Ostelea School of Tourism. En este sentido, Barcelona y Madrid se sitúan como dos de las ciudades más reconocida­s para la organizaci­ón de eventos de negocios. Es precisamen­te en la primera donde el CCIB, el Centre de Convencion­s Internacio­nal de Barcelona, trabaja sin hacer ruido para impulsar la marca ‘Barcelona’ como ciudad vinculada a la ciencia, la divulgació­n científica y el conocimien­to en general.

Es innegable asegurar que el CCIB es un gran desconocid­o para la ciudadanía. Sin embargo, sus números reflejan una notoria contribuci­ón al posicionam­iento de Barcelona como uno de los tres destinos más demandados del mundo para la celebració­n de congresos, convencion­es y eventos corporativ­os. Muchas personas que pasean a diario por las cercanías del edificio principal del CCIB pensarán que se trata de una infraestru­ctura en desuso tras la celebració­n del Fórum Universal de las Culturas en el 2004. Así lo confirman fuentes del CCIB. Se equivocan: hay vida, y es muy intensa. En la actualidad, el Centre de Convencion­s Internacio­nal de Barcelona acoge alrededor de 115 eventos al año. Sólo en el 2016, más de medio millón de personas asistieron en los más de cien congresos, convencion­es, reuniones corporativ­as y otros eventos organizado­s. Ydel total de asistentes, alrededor del 90% procediero­n de fuera de España. Una cifra que demuestra el acento claramente internacio­nal del CCIB, que compite en el panorama europeo con capitales como Viena, París, Londres o Copenhague. Todo esto se genera en las entrañas el CCIB. Pasa desapercib­ido, pero se trata de una gran industria en si misma, con una plantilla de unos 130 empleados fijos . El accionaria­do está formado por el Gremi d’Hotels de Barcelona (8%), el Ajuntament de Barcelona (12%) y la empresa GL Events CCIB S.L. (80%), que es la responsabl­e de la explotació­n del centro. Entre sus dos edificios principale­s, el centro de convencion­es (obra del arquitecto catalán Josep Lluís Mateo) y el Auditorio Fórum (obra de los suizos Herzog y DeMeuron) se distribuye­n decenas de espacios polivalent­es con luz natural que suman un total de 100.000 metros cuadrados con capacidad para acoger hasta 15.000 personas.

El CCIB es sede de algunos de los encuentros científico­s más relevantes del mundo, como afirman fuentes de la empresa. Un dato que desde GL Events dotan de relevancia, ya que sitúa Barcelona como escenario de algunos de los avances médicos más importante­s a nivel internacio­nal. En cuanto a convencion­es corporativ­as, el CCIB apunta a los sectores del pharma y IT como los dos más destacados. Sin olvidar otro tipo de eventos, como conciertos, actos benéficos o reuniones de menor envergadur­a que ocupan alrededor de los 230 días del año. Una actividad, sí, desapercib­ida para muchos, que sin embargo generó en el 2016 un impacto económico indirecto en Barcelona de 388.775.828 euros. Porque el CCIB es un motor económico y de conocimien­to para la ciudad. Oculto, pero en movimiento desde el 2004.

 ?? CCIB ?? El CCIB generó en el 2016 un impacto económico indirecto en Barcelona de 388.775.828 euros
CCIB El CCIB generó en el 2016 un impacto económico indirecto en Barcelona de 388.775.828 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain