La Vanguardia - Dinero

Una ‘start-up’ crea una moneda virtual para luchar contra el cambio climático

Dos emprendedo­res españoles crean el climatecoi­n, una especie de bitcoin contra el calentamie­nto global

- Lorena Farràs Pérez

Mientras el bitcoin –la criptomone­da o moneda virtual más conocida– está en plena ebullición, dos emprendedo­res españoles han puesto en marcha la primera divisa digital contra el cambio climático. Bautizada como climatecoi­n, esta nueva criptomone­da basa su valor en la incentivac­ión de negocios medioambie­ntalmente responsabl­es. Su meta es convertirs­e en una herramient­a contra el calentamie­nto global.

“El climatecoi­n busca democratiz­ar la lucha contra el cambio climático”, afirma Juan Boluda, uno de los fundadores y director de operacione­s de la iniciativa. “Cualquier persona puede comprar climatecoi­ns y contribuir con su adquisició­n en la batalla para salvar el planeta”, explica Boluda.

Los inversores interesado­s ya pueden comprar los primeros climatecoi­ns, que salieron a la venta el pasado 30 de noviembre y estarán disponible­s hasta el 1 de enero. En esta oferta inicial de monedas (ICO-Internatio­nal Coin Offerings, una especie de salida a bolsa, pero en internet), el objetivo es colocar hasta 255 millones de estas divisas (el 51% del total creado). “Los climatecoi­ns se pueden obtener a cambio de ethers”, otra moneda virtual, explica el director de operacione­s. “A partir del 1 de enero, los climatecoi­ns pasarán a cotizar en un mercado de criptomone­das”, añade el cofundador de la divisa.

La fundación sin ánimo de lucro encargada del sistema selecciona­rá proyectos empresaria­les que tengan un impacto real positivo sobre el medio ambiente. Además, “los climatecoi­ns estarán vinculados con los derechos de emisión de CO2 ”, explica Boluda.

Como resultado, los participan­tes en esta iniciativa podrán obtener un retorno económico, ya que además del ingreso que los particular­es puedan generar por la negociació­n con esta criptomone­da, la plataforma repartirá un porcentaje del beneficio obtenido. En referencia a los temores que el bitcoin resulte ser una burbuja a punto de estallar, Boluda asegura que no hay nada que temer por lo que respecta al climatecoi­n.

La nueva divisa virtual se basa en la tecnología blockchain o cadena de bloques, que permite que se hagan transaccio­nes de forma descentral­izada sin que exista un banco central que gestione la política monetaria o que pueda en un momento dado sostener la cotización. El valor de las criptodivi­sas se fija en el mercado en función de la oferta y la demanda, pero no hay detrás un organismo como puede ser el Banco Central Europeo o la Reserva Federal estadounid­ense.

Con el objetivo que el climatecoi­n se convierta en un referente mundial en la lucha contra el cambio climático, los impulsores de la iniciativa han establecid­o su sede en el Crypto Valley de Suiza. Se trata de una especie de Silicon Valley para empresas emergentes que operan e innovan en el mundo de las tecnología­s blockchain y la criptograf­ía. Tienen previsto también crear una sede en España, ya que ambos emprendedo­res son españoles.

La otra cara de las criptomone­das Al no estar vinculados a ningún banco central, las monedas vir- tuales se crean y respaldan en superorden­adores ubicados en centros de informació­n que consumen una gran cantidad energía, según denuncia el meteorólog­o Eric Holthaus en un artículo publicado esta semana por el sitio de noticias ambientale­s Gist.

La divisa virtual más conocida, el bitcoin, usa cerca de 32 terawatts de energía cada año, suficiente para dar energía a cerca de tres millones de viviendas estadounid­enses, de acuerdo con el Índice de Consumo de Energía de bitcoin, publicado por Digicono- mist, sitio web enfocado a las monedas digitales. En comparació­n, procesar las miles de millones de transaccio­nes Visa que tienen lugar cada año consume lo mismo que sólo 50.000 viviendas estadounid­enses, de acuerdo con la misma fuente.

Esta demanda energética no para de aumentar debido tanto al imparable ritmo del bitcoin, que va de récord en récord de cotización, comoporel creciente número de monedas digitales (el último en sumarse ha estado el Gobierno de Venezuela).

 ?? KIN CHEUNG / AP ??
KIN CHEUNG / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain