La Vanguardia - Dinero

Casero y para llevar, al alcance de todos los bolsillos

- COMIDAS PREPARADAS

“Busco un piso sin cocina, ya tengo en Nostrum que me hace la comida cada día...”, publica la merce–gx a Instagram, en una foto donde aparece aguantando un montón de platos preparados de esta marca.

Francesc Xavier Medina, profesor en la UOC y director de la cátedra Unesco d'Alimentaci­ó apunta que Mercè es un ejemplo como tantos de otros ciudadanos del siglo XXI, que prefieren dedicar su tiempo libre al ocio que no a la cocina, sin que eso implique tener que renunciar a comer sano. Nostrum es en Catalunya un impulsor de esta tendencia, de la comida casera para llevar, ya sea para comer en la oficina o en casa, como hace Mercè. No ha inventado nada nuevo pero ha conseguido populariza­r esta cocina bajando los precios.

Quirze Salomó, fundador de esta empresa especializ­ada en comida para llevar, se le ocurrió la idea hace cerca de veinte años, cuando Nostrum nacía como complement­o de una charcuterí­a de barrio para elaborar platos preparados para los vecinos del Eixample.

“Entonces, la oferta era demasiado cara y sólo iba destinada a venderla días especiales. Pensé que sería un negocio hacerla más asequible, democratiz­arla para que llegara a todos los bolsillos así como convertirl­a en una compra recurrente durante la semana. Los hábitos y la jornada laboral en las ciudades han instaurado la fiambrera en muchas oficinas. Ofrecer una alternativ­a asequible podía triunfar por la comodidad que supone no tener que cocinar ni hacer la compra”.

Salomó apunta que la forma para conseguirl­o pasaba por mejorar la cadena de suministro con una cocina centraliza­da y una buena logística que permitiera abaratar costes y mantener cali- dad. Ahora, desde Sant Vicenç de Castellet, los platos de Nostrum llegan en 24 horas al centenar de establecim­ientos que de la cadena en España y Francia. La firma –cotiza en el Mercado Alternativ­o Bursátil y es propiedad de Home Meal– ha consolidad­o un modelo que otras empresas, como Tento o la más pequeña Pronto han replicado en Barcelona. Cerrará el año con una facturació­n superior a los 30 millones de euros y según Salomó obtendrá beneficios el año que viene. Más allá de las comidas take

away, la firma se proyecta ahora como una cadena de restaurant­es dentro del sector del quick

food service que quiere competir con la multinacio­nal McDonald's, Viena o Pans&Company. Quiere ofrecer al cliente la posibilida­d de calentar y consumir los platos en los mismos establecim­ientos. Con esta estrategia, Nostrum confía en llegar a una decena de países de la UE dentro de 4 años. El sector, dice, tiene margen para crecer: “Las nuevas generacion­es cada vez cocinan menos: bien porque no les gusta, bien porque el estilo de vida o la jornada laboral no se lo permiten. La fiambrera seguirá siendo, todavía más, un elemento con quien convivir cada día”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain