La Vanguardia - Dinero

La tecnología instaura la ley del mínimo esfuerzo

-

Era suficiente con pedir una pizza para acompañar la película o el partido de fútbol del fin de semana, con llamar y esperar impaciente la prosciutto del viernes por la noche. Pero el avance de la tecnología y la irrupción de start-ups con nuevos modelos de negocio han dado carta blanca al consumidor hambriento que, desde el sofá de casa, puede pedir lo que le complazca. Desde sushi, hamburgues­as y fideos chinos a kebab, ensaladas o un plato de pasta. Incluso un buen desayuno continenta­l. El sector de la distribuci­ón y entrega de comer ha eclosionad­o los últimos dos años en España. Siguiendo las tendencias de Estados Unidos, han aparecido modelos de negocio basados a mejorar y diversific­ar la distribuci­ón de comida de restaurant­es y también compañías especializ­adas en cocinar de catering para llenar la nevera de casa o proveer la comida para empresas.

EnEspaña destacan las multinacio­nales de distribuci­ón Just Eat (Reino Unido), Deliveroo (Reino Unido) y Uber Eats (EE.UU.), que se dedican a intermedia­r entre restaurant­es y clientes. Brindan una amplia oferta a través de acuerdos con restaurant­es y se encargan de hacer llegar el pedido lo antes posible a través de repartidor­es autónomos. “Cada uno tiene su modelo particular. EnDelivero­o, ofrecemose­l servicio a másde8mill­ones de usuarios y los encargos llegan en un plazo de 32 minutos de media. Colaboramo­s con 2.000 restaurant­es y contribuim­os a aumentar su facturació­n entre un 10% y un 30%”, apunta Diana Morato, directora general del negocio en España. Just Eat, que fue la primera de las empresas mencionada­s a llegar al mercado español en el 2010, cuenta con 6.000 restaurant­es asociados y asegura que gracias a su plataforma estos pueden aumentar la actividad un 25%. Morato explica que el auge del delivery se debe a la mejora de la tecnología, que permite al usuario hacer pedidos de forma muycómoda e intuitiva, directamen­te desde el teléfono móvil.

Francesc Xavier Medina, profesor en la UOCydirect­or de la cátedra Unesco d'Alimentaci­ó, explica que este avance refuerza cambios de hábitos en la alimentaci­ón de las nuevas generacion­es. “Cada vez disponen de menos tiempo libre y renuncian a pasarlo delante de los fogones, pero eso no implica que eviten alimentars­e de forma saludable”. Eneste sentido, Jesús Rebollo, director general de Just Eat en España constata que el mercado está cambiando: “antes, comer a domicilio era sinónimo de fast food y ahora es sinónimo de variedad. Cada vez, másusuario­s piden una oferta de calidad”. Aprovechan­do esta oportunida­d e inspirándo­se en compañías extranjera­s (Munchery, Foodcherie, Maple) han surgido iniciativa­s que, además de enviar la comida a la mesa, se dedican a cocinarla en plantas de producción para controlar la calidad. EnEspaña destacan Fotawa, Wetaca, Las Encarnas, Appetit, Foodies o Nococinomá­s, entre otras. Cada una tiene su modelo de negocio y un público concreto que bien puede ser el particular o la empresa. La madrileña Wetaca envía comidas semanalmen­te para llenar las neveras de aquellos que están dispuestos a pagar másde20eur­os por no tener que cocinar durante la semana y comer de forma equilibrad­a. Andrés Casal, fundador de esta start-up, explica que el cliente tiene una edad media de 37 años, aunque también sirven a jóvenes independiz­ados, jubilados y familias.

Encambio, la firma barcelones­a Fotawa sólo se dedica a cocinar los mediodías para oficinas. Iván Cayuela impulsor de este servicio explica que el punto fuerte de la plataforma se encuentra en la entrega rápida (15 minutos) y la variedad de la oferta dentro del ámbito saludable. Desde Deliveroo y Just Eat también detectan que las oficinas se han convertido en un mercado para explotar. La primera ha lanzado el Deliveroo For Business (el cliente es la empresa y no el particular) y la segunda, afirma que en torno al 25% de su negocio en España ya tiene lugar durante la hora de comer de los días laborables.

Enfin, sea la noche del viernes en casa o el mediodía del martes en la oficina, el delivery se ha convertido en una opción cada vez másrecurre­nte que, gracias al avance de la tecnología, ha impuesto la ley del mínimo esfuerzo a la hora de comer, cenar e incluso, desayunar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain