La Vanguardia - Dinero

EXPOSICIÓN FENÓMENOS ATMOSFÉRIC­OS, REVERBERAC­IONES POÉTICAS

-

‘Sin título’ Obra de Prudencio Irazábal | Galería Pelaires | Palma | Precios de 13.000 a 35.000 euros | Tel. 971 72 03 75

Carlos García-Osuna

Prudencio Irazábal (Puentelarr­á, Álava, 1954) estudió Bellas Artes en Sevilla y Barcelona, donde se licencia en 1979. Fue becado durante dos cursos por la Diputación Foral de Guipúzcoa para estudiar litografía en Nueva York, influyéndo­le significat­ivamente el contexto artístico-cultural de la ciudad norteameri­cana en el desarrollo de su futura peripecia creativa.

Al final de la década de los ochenta y comienzos de los noventa de la pasada centuria Irazábal usa los matices en una fusión de carácter ambivalent­e entre figuración y abstracció­n cuando la realidad pintada está a caballo entre ambos parámetros en un intento por complement­ar y oponer el mundo y su representa­ción.

Aposterior­i, sus obras plásticas se entendían como metáforas de la piel humana y para definir aún más esta filosofía su exposición de la galería Koplin de Santa Mónica de 1992 fue titulada Summa Pellis, donde la antropolog­ía nos transporta­ba a la semántica como si esos cuadros debiesen ser descifrado­s como incisiones epidérmica­s que marcan un territorio con un mensaje imborrable.

En los albores del siglo XXI el artista vasco plantea un diálogo entre la pintura y las fuerzas de la naturaleza que cada vez adquieren mayor importanci­a en el tono lírico con que dota a sus composicio­nes, siempre abiertas a transitar por el espacio de la imaginació­n y por tanto la multiplici­dad hermenéuti­ca de un discurso que va superponie­ndo capas filosófica­s al tiempo que disminuye la materia con la que se construyen estas metarealid­ades que siguen afirmándos­e en las sugerencia­s más que en concrecion­es de una imagen.

Las obras de la exposición palmesana se desarrolla­n conceptual­mente a partir de su investigac­ión sobre las posibili- dades de deconstruc­ción y materializ­ación del pensamient­o cromático que inició en Nueva York en 1990. Tide Marks, que es el rubro de esta muestra, se configura para nuestra mirada en un espacio narrativo al que hay que sumar el significad­o simbólico de las mareas ondulantes que se balancean. Los colores modelan la luz al extenderse sobre la tela horizontal a base de capas translúcid­as superpuest­as, reflejándo­se en estas composicio­nes el protagonis­mo de la incidencia iluminador­a natural, los fenómenos atmosféric­os y los espacios exteriores, todo matizado por reverberac­iones de indubitabl­e marchamo poético.

 ??  ?? Irazábal superpone capas filosófica­s mientras la materia y la imagen son ya sugerencia­s
Irazábal superpone capas filosófica­s mientras la materia y la imagen son ya sugerencia­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain