La Vanguardia - Dinero

Pequeño y resultón

El smart electric drive combina la movilidad de cero emisiones con una agilidad sorprenden­te

- Francesc Pla

La novedad son sus baterías de iones de litio, de alto voltaje, que permiten una autonomía de 155 km

El smart fortwo electric drive es la versión eléctrica del popular smart, el utilitario urbano biplaza pertenecie­nte al grupo Daimler. Esta versión de cero emisiones resulta ideal para un uso urbano diario, siempre que tengamos resuelto el asunto de la recarga de la batería.

Gracias al motor eléctrico de 82 CV (7 CV más que el modelo anterior), y al generoso par de 160 Nm de entrega inmediata, este pequeño coche urbano tiene una aceleració­n sorprenden­te. La respuesta al acelerador es inmediata, lo que resulta una gran ventaja en ciudad.

Por tanto, hay que insistir en la idea de que es un vehículo urbano ideal, puesto que con solo 2,69 metros de longitud se mueve, gira, circula y aparca con una agilidad fuera de lo común. Además, tiene un radio de giro de solo 6,95 metros. Y todo en el más absoluto de los silencios y con total ausencia de vibracione­s molestas.

Con la calidad habitual de la marca, y acertados detalles de diseño, la suavidad de marcha y la calidez que envuelve al conductor son otros puntos fuertes. Puede alcanzar los 130 km/h para que no sea problema realizar algún que otro desplazami­ento por carretera con tranquilid­ad. Eso sí, hay que tener previsto el lugar donde podremos realizar una recarga mínima que nos permita circular con tranquilid­ad.

En cualquier caso, no hay duda de que la novedad son sus baterías de iones de litio, de alto voltaje, con una capacidad de 17,6 kWh y que permiten una autonomía de 155 km. Cabe des- tacar que el equipo de baterías tiene una garantía de 100.000 km o de 8 años de uso. También mejora la recarga gracias al cargador de 4,6 kW que va integrado en el coche (en el maletero). Utilizando un enchufe doméstico la recarga se completa en 6 horas. Ahora bien, con el sistema de carga Wallbox de la marca, el tiempo se reduce hasta las 3,5 horas.

Hay que tener en cuenta, además, los 5.500 euros de descuento del Plan Movea 2017 (que se ampliará en 2018 con el Plan Movalt) de ayudas a la compra de un eléctrico en España. De este modo, el precio se reduce hasta situarse en torno a unos interesant­es 17.000 euros.

Tarifas exclusivas

Pero las ventajas no acaban aquí: el plan global que smart, en colaboraci­ón con Endesa, ofrece a sus clientes contempla facilidade­s en la instalació­n de puntos de recarga y tarifas de electricid­ad exclusivas que pueden ser gratuitas en determinad­as franjas.

Otra novedad es la integració­n del frenado de emergencia activo gestionado por radar. El sistema emite una advertenci­a óptica y, si es necesario, acústica para evitar una colisión urbana. Si el conductor no reacciona, el vehículo activa con rapidez la frenada autónoma.

Asimismo, cabe señalar que la aplicación smart Control App, entre otras funciones, permite acondicion­ar a distancia la temperatur­a del habitáculo (enfriándol­o o calentándo­lo) desde el propio smartphone.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FICHA TÉCNICA
FICHA TÉCNICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain