La Vanguardia - Dinero

Cellnex, Abertis e IAG, trío ganador

Tres compañías del selectivo han cerrado el año con ganancias superiores al 45%

- Primo González

Abertis (+0,52%) fue uno de los nueve valores que se libraron de las pérdidas en esta semana breve de cierre de ejercicio. Su balance anual ha sido el más brillante de los últimos años, con un 46% de ganancia.

Acerinox (-0,08%) ha despedido el año con pérdidas, aunque de escasa cuantía. Puede ser una buena oportunida­d de compra el hecho de que empiece el año por debajo de los 12 euros por acción.

Acciona (-1,39%) se ha quedado al cierre del año en los 68 euros por acción, casi al mismo nivel del inicio.

ACS (+0,31%) despidió el año con una ganancia del 12% y pendiente de la contraopa sobre Abertis a través de su filial alemana Hochtief. ACS ha recibido el visto bueno del Gobierno para esta operación mientras Atlantia está a la espera.

AENA (-0,27%) se ha limitado esta última semana del año a defender los 169 euros por acción tras lograr un buen balance anual, casi un 34% de ganancia en el conjunto del ejercicio.

Amadeus (-1,02%) logró defender los 60 euros por acción lo que le permite cerrar el año cerca de máximos históricos tras subir más del 42% en el conjunto del año. Ha sido uno de los valores estrella del selectivo. Está pendiente del pago de dividendo a finales de enero, 0,48 euros por acción.

Arcelor Mittal (-1,31%) mantuvo su cotización por encima de los 27 euros por acción, aunque el aprecio del mercado es bastante esperanzad­or y apunta hacia nuevas subidas en el año que comienza tras acumular este ejercicio más del 28% de ganancia.

Banco Sabadell (-1,95%) ha cerrado el año como el banco más alcista del selectivo, con un 29% de ganancia en el año 2017, aunque podría haber sido bastante mejor ya que ha tentado la cota de los 1,8 euros por acción, que finalmente no pudo conservar.

Bankia (-0,60%) no pudo finalmente cerrar el año por encima de los 4 euros por acción y su ganancia en el conjunto del ejercicio resulta modesta, por debajo del 6%. Las últimas medidas liberatori­as de su actividad bancaria podrían abrirle nuevos horizontes de negocio.

Bankinter (-1,45%) ha cerrado el año perdiendo los 8 euros por acción y con un balance anual aceptable, un 11% de subida, en la línea media del sector bancario cotizado.

del BBVA grupo (-2,09%) bancario fue esta el semana, más bajista lo que euros le por ha acercado acción. Despide a la zona el año de los con 7 una ganancia acumulada del 16%.

CaixaBank (-1,29%) se alejó un

poco más de la cota de los 4 euros a la baja aunque su balance anual ha sido uno de los mejores dentro del grupo de entidades financiera­s que forman parte del Ibex 35. Un 28% de ganancia en el año pone un buen broche a la cotización de la entidad.

Cellnex (+0,02%) despide el año en posición bastante estabiliza­da, por encima de los 21,3 euros por acción y haciendo valer su condición de líder del selectivo, con una subida acumulada del 57%, una excelente ganancia para su primer año completo en Bolsa.

Colonial (+2,23%) cuenta ya con el visto bueno de las autoridade­s bursátiles para la opa sobre la mayoría del capital de Axiare, una compañía cuya absorción le aportaría mayor volumen de negocio y rentabilid­ad. Los inversores han acogido bien esta operación y han aupado su precio por encima de los 8 euros, un 28% por encima de principios de año.

Dia (+2,14%) presentó uno de los balances semanales más alcistas del selectivo aunque no ha logrado enjugar las pérdidas que acumulaba desde principios de año.

Enagás (-1,08%) perdió la barrera de los 24 euros por acción tras el pago del dividendo de 0,58 euros.

Endesa (-5,83%) ajustó su precio a la baja, en consonanci­a con el pago del dividendo de 0,7 euros por acción, de forma que entra en el año 2018 con una cotización por debajo de los 18 euros por acción.

Ferrovial (-1,25%) perdió los 19 euros que había captado tras las buenas recomendac­iones de la semana anterior, pero cierra el año con una ganancia acumulada de casi un 16%.

Gas Natural (+0,05%) registró escasas oscilacion­es a lo largo de esta corta semana de cierre de año y termina el ejercicio con una subida cercana al 13%.

Grifols (-1,47%) despide el año con una ligera caída que no empeña su positiva trayectori­a del conjunto del ejercicio, en el que ha acumulado más del 31% de subida.

IAG (-1,07%) ha subido más del 46% en el año aunque en las últimas semanas se ha movido con bastantes dudas.

Iberdrola (-0,89%) le ha sacado poco provecho a la informació­n divulgada esta semana sobre el impacto de la nueva fiscalidad estadounid­ense en sus cuentas, que la propia compañía ha evaluado en unos 1.200 millones de euros. El impacto en la cotización apenas se ha notado.

Inditex (-1,93%) ha despedido el año con una caída en su cotización del orden del 9%, un castigo que algunos analistas siguen consideran­do excesi-

vo. La cotización inicia el año 2018 en el nivel de los 29 euros.

Indra (-0,09%) apenas se ha movido esta semana tras los anuncios de su reciente remodelaci­ón directiva. La cotización ha cerrado el año en los 11,4 euros, con una ganancia acumulada del 9,50%.

Mapfre (-0,41%) se ha quedado al cierre del año bastante lejos de los 3 euros por acción, resultado de un mal año marcado por la alta siniestral­idad en América.

Mediaset (-2,56%) termina el año como uno de los valores del selectivo más castigados, un 12,5%.

Meliá Hotels (-0,78%) se ha tomado un descanso tras las fuertes subidas de semanas anteriores. La cotización se ha quedado en la zona de los 11,5 euros. Su balance anual, un 5% de subida, parece insuficien­te para las buenas perspectiv­as turísticas.

Merlin Properties (+0,31%) entró en el grupo de valores con ganancias semanales y ha despedido el año con un 11% de subida.

Red Eléctrica (+0,70%) cerró el ejercicio con un avance del 9% anual, a la espera de concretar su posible entrada en Hispasat y con la vista puesta en el pago, el próximo 5 de enero, de su dividendo a cuenta de 0,25 euros por acción.

Repsol (-1,96%) perdió la cota de los 15 euros en el último suspiro del año, aunque se despide con una ganancia del 23% impulsada por la subida de los precios del crudo y la mejora de algunas valoracion­es de analistas.

Santander (-2,06%) cerró una de sus peores semanas de los últimos meses aunque su balance anual ofrece buenas perspectiv­as para el año 2018.

Siemens Gamesa (-1,59%) terminó al año con un 29% de caída acumulada en el conjunto del ejercicio, es decir, uno de los peores balances del Ibex.

Técnicas Reunidas (+0,15%) ha terminado el año con el anuncio de la compra de un importante paquete de acciones por parte de Norges Bank, que supera así el 3% de participac­ión en la empresa de ingeniería y se convierte en el tercer accionista en importanci­a. Técnicas Reunidas ha cerrado el año como el peor valor del selectivo junto con Siemens Gamesa, tras dejarse un 29% de su valor en el año.

Telefónica (-1,58%) se ha hundido un poco más en la cota baja de los 8 euros por acción, lo que sitúa su balance anual negativo en un 3% de caída.

Viscofán (-0,07%) ha despedido el año por encima de los 55 euros por acción y con una ganancia de casi el 21% anual.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain