La Vanguardia - Dinero

Riesgos y buenas perspectiv­as

-

En opinión de muchos expertos, el año 2018 puede ser un buen año para la economía. La OCDE estima que el crecimient­o mundial será del 3,2% del PIB, y el de la Unión Europea de un 2,1%, lo que confirmarí­a que ya ha salido de la crisis. Si la economía crece, permitirá mejorar el bienestar de la sociedad y resultará más fácil resolver los problemas existentes, algo impensable en periodos de recesión.

También puede ser un buen año para relanzar el proyecto de la Unión Europea, pues es vital avanzar hacia una mayor integració­n, dado que estamos en un mundo global que obliga a competir con las grandes potencias. Si se resuelve la gobernabil­idad de Alemania con una nueva Grosse Koalition, y una vez encarados los aspectos básicos del Brexit, será el momento en que el tándem MerkelSchu­lz, junto con Macron, de un fuerte impulso.

Pero existen retos que pueden enturbiar las buenas perspectiv­as. Hay riesgos políticos que pueden afectar a la estabilida­d, económicos que crean incertidum­bre o sociales que pueden causar convulsion­es. Ejemplos: que la Unión Europea siguiera atascada, que fracasara el Brexit; que se generalice el proteccion­ismo de Donald Trump; que aumente excesivame­nte el tipo de interés, o que se agraven las tensiones con Corea del Norte.

Las expectativ­as del año 2018 para España y para Catalunya también son buenas. Se espera un crecimient­o del PIB en torno al 2,3%, con la consiguien­te reducción del paro. Pero esta mejora sólo será posible si se resuelve la relación Catalunya-España, para poder recuperar la tranquilid­ad de espíritu que se necesita para impulsar la economía, el bienestar y la convivenci­a.

La humanidad, especialme­nte en las últimas décadas, ha progresado mucho y este año 2018 no será una excepción. Dado que el progreso científico y tecnológic­o es acumulativ­o, se seguirán haciendo avances que permitirán mejorar la calidad de vida. La investigac­ión en los campos médicos y farmacológ­icos ayudará a curar enfermedad­es y salvar vidas, la cuarta revolución industrial se irá introducie­ndo y abaratará los costes de producción, y la digitaliza­ción nos seguirá sorprendie­ndo con inmensas posibilida­des.

Y si de lo que se trata es de iniciar el Nuevo Año haciendo una lista de deseos, los podríamos sintetizar diciendo que querríamos un buen crecimient­o económico que permitiera crear empleo, corregir las desigualda­des, mejorar las remuneraci­ones y las condicione­s de trabajo, aumentar las pensiones y dotar de más recursos a la educación, la sanidad, la cultura y la atención a las personas, pero tiene que ser un crecimient­o económico sostenible, y respetuoso con la naturaleza. En definitiva, deseamos para todos que el 2018 sea un año lleno de prosperida­d.

Progreso Los avances acumulativ­os científico­s y tecnológic­os han ayudado en la mejora de la humanidad y ahora colabora la economía

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain