La Vanguardia - Dinero

Un lugar en la industria del futuro

El tránsito al coche eléctrico, digital y autónomo revolucion­ará la producción

- Óscar Muñoz

La industria del automóvil encara su transforma­ción hacia las nuevas tecnología­s, marcadas por la introducci­ón del vehículo eléctrico, la digitaliza­ción y la conducción autónoma. En España, octava potencia mundial del sector y que cuenta con una sólida actividad tanto de fabricació­n final devehículo­scomo de componente­s, las cosas andan, en general, más atrasadas que en sus más directos competidor­es. Desde las empresas se advierte que, nunca mejor dicho, hay que ponerse las pilas para no quedarse atrás.

“En las próximas fechas llegarán más modelos a nuestras factorías, muchos de ellos con versiones eléctrica somo vidas por gas ”, recuerda Mario Armero, vicepresid­ente ejecutivo de la patronal de fabricante­s Anfac. “España se va posicionan­do, también industrial­mente, en esta transición hacia el nuevo modelo de movilidad inteligent­e de cero y bajas emisiones –añade–. Y esta transición tenemos que manejarla con pericia, dando un nuevo impulso ala política industrial, para que el cambio sea rentable social, medioambie­ntal y económicam­ente”.

Urge afrontar esta transforma­ción porquesees­tá acelerando a escala mundial. “La tecnología que llega es muy distinta a la actual, cambiará muchos componente­s y los trabajador­es deberán reciclarse”, expone Josep Maria Vall, presidente del Clúster de la Industria de la Automoción de Catalunya (CIAC), que reúne a más de 200 empresas vinculadas a este sector, que, enCataluny­a, datrabajo aunas 90.000 personas y representa el 7% del PIB (en el conjunto de España suponeel8,6%, condatosde­l2016). “Las empresas que no comiencen a adaptarse ya a esta situación –asegura– perderán el tren”, porque “a corto plazo, en tres ocinco años, estas tecnología­s ya afectarán” y “el cambio será total en los próximos quince en todo el mundo”.

La respuesta a este reto pasa, en gran medida, por adaptar la formación técnica, a juicio de Vall, porque“la industria busca enel mercado muchos perfiles profesiona­les que no encuentra”. Para ello, propone dar un impulso a la formación profesiona­l y a los estudios universita­rios de ingeniería relacionad­os con la automoción, en colaboraci­ón con las empresas. “Si hoy ya sufrimos este déficit, ¿qué pasará dentro de diez o quince años?”, se pregunta el presidente del CIAC.

En este escenario, la industria de los componente­s jugará un papel importante. Ahora ya hay empresas españolas punteras que están adaptándos­e. Este subsector espera cerrar este año 2017 con un crecimient­o en ingresos del 7%, hasta sobrepasar los 36.000 millones de euros, y del 3% en la creación de empleo, unos 7.000 másqueunañ­o antes, según la previsión de la patronal Sernauto. El crecimient­o de esta industria, en gran medida exportador­a, va de la mano de la del conjunto de la automoción a nivel global.

 ?? DAVID RAMOS / BLOOMBERG ?? Los fabricante­s finales de automóvile­s venden principalm­ente en otros países Los proveedore­s del automóvil facturan más de 36.000 millones                        
                                                                                        ...
DAVID RAMOS / BLOOMBERG Los fabricante­s finales de automóvile­s venden principalm­ente en otros países Los proveedore­s del automóvil facturan más de 36.000 millones ...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain