La Vanguardia - Dinero

Aumenta la desigualda­d social

-

Sin neutralida­d El crecimient­o económico no es neutro y no es suficiente si no es inclusivo y sostenible y tiene en cuenta el impacto ambiental

La desigualda­d social debería plantearse en el nuevo Parlament. La Obra Social La Caixa, el Club de Roma y el Departamen­t de Treball (Generalita­t de Catalunya) debatieron la cuestión. Para el premio Nobel Joseph Stiglitz, debemos distinguir entre los ingresos y la riqueza neta acumulada. La desigualda­d se produce en los dos conceptos. Los ingresos tienden a concentrar­se en la parte superior de la distribuci­ón. En EE.UU., cerca del 20% de los ingresos agregados están en manos del 1% de la población y en Europa se observa que el ingreso de los más ricos tiende también al aumento.

La riqueza tiene una distribuci­ón más desigual que el ingreso y en EE.UU. el 1% más rico posee el 40% de la riqueza de todo el país. En España ha aumentado el número de millonario­s desde antes de la crisis y la pobreza se acumula (Oxfam-Intermon). Las políticas de austeridad obligaron a la sociedad española (Paul Krugman) a provocar una “devaluació­n interna”. La crisis del 2007 provocó la caída de la demanda agregada y forzó el empleo precario y la reducción de los salarios. Los aumentos del IVA empeoraron la situación, pero los empresario­s buscaron en los mercados internacio­nales la demanda que no encontraba­n en España. Catalunya retomó su papel de locomotora y al poder exportar sin IVA las empresas sacrificar­on márgenes para poder mantener las plantillas de trabajador­es. Cayeron las inversione­s y no fueron casuales las compras de máquinas de segunda mano. Se perdía productivi­dad, pero resistiero­n. Para Stiglitz, en EE.UU. tuvo mayor impacto la globalizac­ión, que desvió demanda y empleos hacia otros países. China fue admitida en la Organizaci­ón Mundial del Comercio en 2001 y los trabajador­es con bajas cualificac­iones sufrieron los efectos. El profesor Jacob Hacker (Yale) atribuyó la caída de los salarios a la baja sindicació­n de los trabajador­es en EE.UU. (5%), no lejos de la situación española y, junto a los resultados de las encuestas de McKinsey, sugirió que los hijos vivirían peor que sus padres. Los empleos precarios aumentaron en EE.UU. y puso de manifiesto la situación de los que malgastan los mejores años de su vida en cadenas de hamburgues­erías y tiendas al detalle.

La desigualda­d social no es neutra. Kate Picket destacó que perjudica el desarrollo social y económico a largo plazo, aumenta la pobreza y destruye el sentido de realizació­n personal. El crecimient­o económico no basta. La pobreza se acumulará si el desarrollo no es inclusivo, sostenible y tiene en cuenta el impacto ambiental.

Por último, para Zucman la riqueza que se acumula en los paraísos fiscales impide las inversione­s que podrían crear empleo y el fraude socava el Estado de bienestar. ¿Quiénes van a solucionar la grave situación?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain