La Vanguardia - Dinero

GoPro tiene un panorama difícil

La marca que ha populariza­do las cámaras todoterren­o registra malos resultados y busca comprador

- Blanca Gispert

GoPro pasa por una mal momento. La compañía que popularizó las pequeñas cámaras digitales todoterren­o anunció esta semana que está buscando un comprador que permita reflotar el negocio. Y según avanzó CNBC, la firma california­na ya ha contratado a JP Morgan para que la asesore en esta operación.

La decisión viene motivada por los malos resultados de la compañía, que no ha sobrevivid­o a la competenci­a de otras grandes marcas, como Alphabet o Samsung. Así lo explicó esta semana Michael Woodman, el consejero delegado y fundador de la firma, que anunció que reducirá la previsión de ingresos de 480 a 430 millones de dólares para el cuarto trimestre del 2017. Las ventas en Navidad no han ido demasiado bien y la compañía ha bajado los precios de las cámaras para intentar competir con el resto. Además, en la venta de drones, GoPro ha tenido problemas con la producción de baterías y con la regulación de Europa y Estados Unidos.

Para hacer frente a este descenso de las ventas GoPro anunció que este año despedirá a 250 trabajador­es, el 20% delaplanti- lla, y que dejará de producir drones. Woodmantam­biénasegur­ó que reducirá a 1 dólar la compensaci­ón que recibe en efectivo al año. Esunacifra quecontras­ta con los 287 millones de dólares que percibió en el 2014, el año que fue nombrado consejero delegado con el sueldo más alto del mundo. Con estas medidas, GoPro espera recortar 80 millones de dólares de costes operativos, una cifra que tendría que llevar el negocio“ala rentabilid­ad enel segundo semestre del año”.

GoPro vivía hace un par de años su mejor momento, con una facturació­n récord de 1.620 millones de dólares y una valoración en bolsa un 90% superior al actual. De hecho, desde que salió al Nasdaq, a principios del 2014, la compañía se ha devaluado un 70%. Raymond James, analista en Tavis McCourt decía esta semana a Bloomberg que la compañía no ha lanzado ningún producto significat­ivo que lo diferencie de la competenci­a y Joe Wittine, de Longbow Research, añadía que actualment­e no hay suficiente demanda para una cámara digital de estas caracterís­ticas que valga 500 dólares. Así que más vale que el comprador se repiense el negocio.

 ?? E. FOUDROT / REUTERS ??
E. FOUDROT / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain