La Vanguardia - Dinero

SUBASTA DE CLÁSICOS EL FERRARI DEL GENERAL

- 1.600.000 Daniel Balcells

Ferrari 212 Inter Coupe Ghia 1952

Fabricante: Ferrari | Italia | Motor: V12 2.563 cc. Potencia: 170 CV | 73 unidades fabricadas | Precio estimado:

euros El hotel Arizona Biltmore Resort & Spa de Phoenix acogerá los próximos 18 y 19 de enero la 19.ª edición de la subasta Arizona organizada por RMSotheby’s con la que tradiciona­lmente se inicia la temporada mundial de licitacion­es de clásicos.

Entre los más de 100 automóvile­s singulares por los que se podrá pujar este año destaca el lote 248. Se trata de un sensaciona­l Ferrari 212 Inter Coupe de 1952 con carrocería única firmada por Ghia y entregado originalme­nte a Juan Domingo Perón, presidente de Argentina entre 1946 y 1955.

El apasionant­e currículum de este Inter Coupe, unidad 49 de 73 con número de chasis y motor 0191 EL, se inicia en el Salón del Automóvil de París, en octubre de 1952, donde debutó representa­ndo a la marca italiana junto a la otra unidad presente en el stand de Ferrari, un Inter descapotab­le carrozado en este caso por Pininfarin­a. Dicen que fue allí donde Perón se enamoró perdidamen­te de él por su original combinació­n en dos tonos, amarillo y negro, por su indiscutib­le elegancia, y por un interior particular­mente suntuoso para la época. Tras el flechazo, concertó su compra a través de un intermedia­rio en Roma para adquirirlo “usado”, evitando así toda publicidad sobre la operación y, sobre todo, los elevados impuestos por la importació­n de automóvile­s nuevos de lujo.

El General, esposo de Evita Perón, era un gran entusiasta del automovili­smo. Ya por entonces poseía una estimable colección de extravagan­tes y lujosos vehículos y le encantaban las carreras. Financió la construcci­ón de una pista de Fórmula 1 en Buenos Aires, el Autódromo 17 de Octubre (en honor a la fecha de su ascenso al poder), y se implicó personalme­nte en apoyar a dos de las estrellas emergentes del país, Juan Manual Fangio y José Froilán González.

Tras ser derrocado en 1955 por el golpe militar, Perón huyó pero el coche permaneció en Argentina. Asu regreso, a principios de los setenta, pasó a manos de un comerciant­e y en 1973 fue comprado por Conrado Tennina, un italiano que vivía en Buenos Aires y que lo conservó durante 14 años antes de venderlo a un comprador europeo en 1987, fecha en la que el Inter 212 fue objeto de una restauraci­ón completa que le devolvió su aspecto original. En 1999 fue adquirido por el consignado­r actual, un respetado coleccioni­sta de Ferrari clásicos, que en estos casi 20 años lo ha mostrado en público en contadas ocasiones: el Cavallino Classic 2001 y el Pebble Beach Concours d’Elegance 2002 y 2003, atesorando sendos galardones. Su caché podría situarse en torno a los 2.000.000 de dólares.

 ??  ??
 ?? El vehículo posee una historia y procedenci­a increíbles, certificad­as por Ferrari Classiche ??
El vehículo posee una historia y procedenci­a increíbles, certificad­as por Ferrari Classiche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain