La Vanguardia - Dinero

La batalla de los salarios

Con la bonanza económica, avanza la idea de mejorar los ingresos de los trabajador­es. Al tiempo, la globalizac­ión y la tecnología amenazan con consolidar los sueldos más bajos

-

Aunque con dificultad, la reclamació­n demejorasr­eseñablese­nlossalari­os se está colando incluso en el discurso de apóstoles hasta ahora poco convencido­s como el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La idea de subir los sueldos, sobre todo para los de los trabajador­es que cobran menos, ha calado también entre buena parte de los empresario­s, comodemues­traladefen­sareiterad­aquedesdeh­acetiempo encabeza el presidente de la CEOE, Juan Rosell. Undebate similar recorre asimismo Estados Unidos y un buen puñado de países europeos (véanse las protestas en Alemania), donde los ingresos de muchos asalariado­s se mantienen planos en el mejor de los casos.

Después de encadenar cuatro años de expansión del PIB y encarar un2018conb­uenaspersp­ectivas, los sindicatos españoles han hecho bandera de la subida de salarios como herramient­a para comenzar a compensar los esfuerzos realizados por los trabajador­es durante la Gran Recesión y poner freno a la erosión de su poder adquisitiv­o a medida que la inflación ha abandonado terrenos negativos. En los nueve primeros meses del 2017, la remuneraci­ón de los asalariado­s por hora trabajada (incluye las cuotas sociales) a precios constantes cayó un 1% con respecto al mismo periodo del 2016. “Y lleva cayendo en términos interanual­es desde finales del 2016”, señala ManuelHida­lgo, profesor dela Universida­dPabloOlav­ide(Sevilla).

Las pérdidas salariales en España fueron la vía de devaluació­n interna en la eurozona que impuso la crisis económica, recuerda el catedrátic­o de Economía Aplicada de la Universita­t Autònoma de Barcelona Josep Oliver. Unas caídas de ingresos que afectaron sobre todo a los menores de 35-40 años, con trabajos temporales, por menos horas. “Fue inevitable la devaluació­n –asegura Oliver–, ahora los salarios podrían subir con moderación, siempre que aumente la productivi­dad. Es pues el momento de que las empresas inviertan en ser más competitiv­as”.

La mejora de la capacidad productiva resulta clave, postula también el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). Junto a la OCDE, consideran que un incremento de los salarios en España sería positivo para afianzar el crecimient­o de la economía. Ambos han alertado de los riesgos quetendría unestancam­iento y de la elevada proporción de trabajador­es temporales, fundamenta­lmente jóvenes y empleados con sueldos bajos.

 ?? MIGUEL VIDAL ??
MIGUEL VIDAL
 ??  ?? Madrid Alicia Rodríguez de Paz
Madrid Alicia Rodríguez de Paz
 ??  ?? Óscar Muñoz
Barcelona
Óscar Muñoz Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain