La Vanguardia - Dinero

Tiempos de bolsa y riesgo

Las señales que anuncian que habrá subidas de tipos aumentan en intensidad y cercanía

- Primo González

Pocos años las bolsas habrán registrado un inicio de año con el viento tan a favor como en este ejercicio de 2018 recién estrenado. Los inversores tienen bastante bien señalizado el camino que seguir: economía saneada y con viento de cola, tipos de interés todavía bajos aunque con anuncios de subidas casi colocados en el calendario, inflación bajo control, riesgos políticos moderados, resultados empresaria­les en alza y con buenas previsione­s… De momento, todo apunta a días de vino y rosas para la renta variable y precaucion­es en los activos de renta fija.

En los últimos días, los mercados han registrado movimiento­s que podrían parecer excesivame­nte prematuros pero que cada vez se hacen más certeros, sin que sea necesario realizar lecturas entre líneas. La última reunión del sanedrín de los dirigentes del BCE ha sido explícita en lanzar mensajes que han puesto a los impaciente­s en la pista de un calendario anticipado en las subidas de tipos de interés, lo que ha servido de argumento explícito para que las acciones de los bancos toma- ran el rumbo alcista con la confianza de que estos valores serán los más beneficiad­os por el cambio de escenario monetario.

La subida de la renta variable en las últimas semanas refuerza, de este modo, las opciones de los activos de riesgo como favoritos para la inversión en los primeros meses del año 2018.

Hay muchos argumentos en favor de esta tendencia, de la misma forma en la que el entierro de la etapa detipos deinterés negativos augura momentos delicados para los fondos de inversión que operan en estos escenarios, es decir, en la renta fija.

Dehecho, el único grupo defondos de inversión que acabó el año 2017 con pérdidas ha sido el de los fondos monetarios, aquellos que invierten en títulos a corto plazo, muchas veces en activos estatales o de organismos públicos. La búsqueda de la seguridad no ha obtenido recompensa el año pasado y nada parece indicar que va a cambiar su suerte durante la etapa que ahora se avecina, con tipos de interés en alza y la progresiva desaparici­ón de las anomalías que han protagoniz­ado los tipos de interés negativos. En los últimos días, las recomendac­iones de alejamient­o de los activos de renta fija se han intensific­ado.

Las recomendac­iones de alejamient­o de los productos de renta fija aumentan entre los expertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain