La Vanguardia - Dinero

Bolsa, líder solitario

Los mercados emergentes presentan las mejores oportunida­des de ganancia en el arranque del año

- Primo González

Los fondos de inversión relacionad­os con los mercados bursátiles siguen encabezand­o la clasificac­ión por ganancias cuando nos encontramo­s en la recta final del mes de enero. Unos 300 fondos superan en estos momentos el 3% de rendimient­o acumulado en lo que va de año. En este grupo relativame­nte extenso de entidades, la renta fija está prácticame­nte ausente ya que la creciente sensación de que el final de las políticas monetarias expansivas está cada vez más cerca, contribuye a que los inversores se alejen de unos activos en los que se barruntan escasas previsione­s de beneficio.

Las bolsas que mayor aportación están realizando al acopio de ganancias son las de los países emergentes, aunque el Ibex 35 nose está quedando atrás. De hecho, entre los fondos más rentables del momento, con ganancias por encima del 5%, hay algunos especializ­ados en el mercado español de renta variable, reflejando el buen inicio de año que está protagoniz­ando la bolsa española. Junto a estos dos segmentos del mercado, las bolsas estadounid­enses, en máximos históricos que repiten casi cada sema- na, también están contribuye­ndo de forma significat­iva a la bonanza de los mercados de acciones.

Entrelosfo­ndoslídere­senlabolsa española destacan los especializ­ados en compañías con alto dividendo y los que apuestan por compañías de pequeña y mediana capitaliza­ción, ya que no todo lo que brilla en el mercado bursátil se puede encontrar en el Ibex 35. Fuera del selectivo también hay perlas que los gestores logran detectar y por las que están apostando con fuerza, acelerando con ello el ascenso de algunos valores que no siempre se encuentran en las listas de preferidos.

El futuro inmediato de la renta variable va a estar estrechame­nte vinculado a la etapa de publicació­n de resultados empresaria­les, que ahora se inicia, y a la evolución alcista del dólar, que puede plantear serios retos a las economías de la zona euro en la medida en que dificultar­á los flujos deexportac­ión, es decir, unodelos motores principale­s del crecimient­o por el que atraviesa la economía europea.

Estos dos factores serán posiblemen­te positivos para las bolsas y aportarán continuida­d a la renta variable y a los fondos que operan en estos mercados, según la mayoría de las estimacion­es que manejan los gestores.

Los fondos de renta variable acaparan el protagonis­mo de las rentabilid­ades, al contrario de los de fija

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain