La Vanguardia - Dinero

Bang & Olufsen sube el volumen

La marca de electrónic­a de lujo Bang & Olufsen se recupera con una gama más baja de productos

- Blanca Gispert

La crisis económica pasó factura en la marca de electrónic­a de lujo Bang & Olufsen. La histórica compañía, nacida en Dinamarca en 1925, vio cómo sus ingresos caían de forma estrepitos­a en el 2008, hasta tocar fondo en el año 2014, con sólo 290 millones de euros de facturació­n, lejos de los 550 millones que ingresaba en los años de la burbuja.

Como tantas otras, la compañía tuvo que hacer frente arecortes y ajustes. Enel2008, despidió a 300 trabajador­es y abandonó la producción de teléfonos móviles y re productore­s mp3 para centrarse en productos históricam­ente emblemátic­os: aparatos de audio y television­es. Pero no tuvo bastante para triunfar. Enel año 2012 tuvo que lanzar una nueva gama de productos denominada B & OPlay, que rebajaba los precios de los altavoces y auriculare­s significat­ivamente. Y esta vez sí, Bang & Olufsen se recuperó.

Hay que tener en cuenta que si unos altavoces de la gamaclásic­a costaban por término medio unos 16.000 euros, los productos de la nueva categoría a duras penas superaban los 2.500 euros, de máximo, con auriculare­s de 300 euros.

AndersAa ka erJ en sen, director de finanzas de la compañía, matiza a Dinero que la estrategia no consistió en presentar versiones baratas de los productos habituales sino en lanzar una gama totalmente diferente, basada en una “demanda más flexible y llevable”. El directivo explica que el acierto fue tal que hoy los productos más vendidos de la compañía por todo el mundo (principalm­ente en Europa, China y Estados Unidos) son los artículos de esta gama, especialme­nte los auriculare­s.

Gracias a la nueva apuesta, la firma se está recuperand­o, aunque se encuentra lejos de los años anteriores a la crisis. La facturació­n del ejercicio anterior (cerrado en mayo del 2017) llegó a los 397 millones, un 12% más que un año atrás. Y esta semana, la empresa anunció que enel último semestre, los ingresos aumentaron un 15% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin duda, los volúmenes de la empresa suben pero no consiguen que Bang & Olufsen salga de los números rojos.

 ?? BANG&OLUFSEN ??
BANG&OLUFSEN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain