La Vanguardia - Dinero

Innovación en la lucha contra la esquizofre­nia

La tecnología de Iproteos, empresa surgida del IRB Barcelona, permite desarrolla­r fármacos más eficientes

- Joaquim Elcacho

La empresa biotecnoló­gica Iproteos, ubicada en el Parc Científic deBarcelon­a y dedicada a la investigac­ión y desarrollo de nuevos fármacos, recibió el pasadomesd­e diciembre el galardón a la mejor iniciativa empresaria­l innovadora de la 10.ª edición del premio Senén Vilaró, que otorga el Consejo Social de la Universita­t de Barcelona (UB) y la Fundación Bosch i Gimpera (FBG).

Iproteos es una e,presa derivada del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) y la Universita­t de Barcelona fundada en 2011 por iniciativa de la doctora Teresa Tarragó y el profesor Ernest Giralt, líder del equipo Design, synthesis and structure of peptides and proteins del IRB Barcelona.

Teresa Tarragó, ahora CEO de Iproteos, destaca que la empresa se creó para hacer posible que el conocimien­to científico acumulado durante años en el entorno académico llegara a la sociedad a través del desarrollo y comerciali­zación de nuevos fármacos.

La primera línea de actuación de esta subsidiari­a es el desarrollo de un nuevo tipo de fármacos para los problemas cognitivos que presentan los enfermos de esquizofre­nia. “Están pensados para mejorar el aprendizaj­e, memoria y concentrac­ión en personas con esquizofre­nia; de forma que se puedan utilizar de forma comple- mentaria a los tratamient­os antipsicót­icos actuales, con el objetivo de facilitar la vida diaria de estos enfermos”, explica Tarragó.

La tecnología IPROTech desarrolla­da por Iproteos permite diseñar fármacos basados en los péptidos, denominado­s peptidomim­éticos, y hace posible acelerar la investigac­ión y la obtención de nuevas moléculas candidatas a convertirs­e en medicament­os.

Una de las caracterís­ticas innovadora­s de los fármacos que desarrolla Iproteos es su capacidad para cruzar la membrana que protege el sistema nervioso central y, también, para entrar en el interior de las células.

En diciembre de 2016, expertos de Iproteos y el IRB Barcelona, en colaboraci­ón con el grupo de neuropsico­farmacolog­ía dela Universida­d del País Vasco, publicaron un artículo científico en la revista EuropeanNe­uropsychop­harmacolog­y en el que se demostraba en modelos animales la eficacia del IPR19 –el producto de Iproteos– para revertir el déficit cognitivo en la esquizofre­nia.

Los trabajos de los expertos de Iproteos han conseguido mejoras en esta solución innovadora y actualment­e trabajan con una versión avanzada, el IPR166, que se encuentra en fase preclínica regulatori­a; destinada a demostrar que el producto es seguro.

Si el proceso sigue su curso con normalidad, a principios del 2019 este nuevo tratamient­o podría entrar en fase I –prueba en humanos– con el objetivo final de llegar al mercado entre el 2022 y 2023.

Esta fase final, no obstante, requerirá muy probableme­nte la participac­ión de una empresa farmacéuti­ca de grandes dimensione­s, con capacidad económica suficiente para completar los estudios clínicos a gran escala y llevar el producto al mercado.

El proceso para el desarrollo y comerciali­zación de un nuevo fármaco como el que ha iniciado Iproteos puede durar un mínimo de cinco años y tener un coste de unos 300 millones de euros.

Desde el punto de vista empresaria­l, esta inversión está justifica si se recuerda que en todo el mundo podría haber en la actualidad más de 40 millones de personas que padecen esquizofre­nia, y en países comoEstado­s Unidos se estima que el 1% de la población puede tener esta enfermedad en algún período de su vida.

Iproteos ha recibido el apoyo económico de Acció, la agencia para la competitiv­idad de la empresa de la Generalita­t de Catalunya; del Ministerio de Economía y Competitiv­idad; del Centro para el Desarrollo Tecnológic­o Industrial (CDTI); y de la UE.

El 2016, Iproteos completó una ronda de financiaci­ón de un millón y medio de euros de capital privado a través de Caixa Capital Risc. En global, esta subsidiari­a ha alcanzado ya la cifra de tres millones deeuros decapital externo entre inversione­s públicas y privadas. Iproteos tiene previsto poner en marcha este año una nueva ronda de financiaci­ón.

El primer producto de la joven empresa podría llegar al mercado entre el 2022 y 2023 Lanzar un fármaco como el de Iproteos puede costar un total de 300 millones de euros

 ?? CÉSAR RANGEL ??
CÉSAR RANGEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain