La Vanguardia - Dinero

¿Llega la guerra de las ‘electrolin­eras’?

El aumento de las ventas y las perspectiv­as de un lucrativo negocio empujan los puntos de recarga

- Lorena Farràs Pérez

La falta de estaciones de recarga ha frenado el avance del vehículo eléctrico

La falta de puntos de recarga ha sido hasta ahora uno de los principale­s frenos del vehículo eléctrico. Al mismo tiempo, este tipo de automóvile­s no acababan de arrancar por falta de puntos de recarga. Este círculo vicioso podría haberse roto por fin. Incluso ya se empieza a hablar de “la guerra de las electrolin­eras”.

Las dos grandes compañías eléctricas, Endesa e Iberdrola, han incorporad­o en sus planes la instalació­n de puntos de recarga, tanto de acceso público como privados. Varios gestores de recarga, como Electrolin­eras Sostenible­s, han anunciado ambiciosos planes de construcci­ón de puntos de recarga rápida o electrolin­eras por toda España. En Catalunya, el plan del Institut Català de l’Energia para el despliegue de infraestru­cturas de recarga (Pirvec) está favorecien­do el nacimiento y crecimient­o de start-ups especializ­adas en este tipo de instalacio­nes, como es el caso de la platafor- ma colaborati­va Electromap­s, que se ha convertido en todo un referente en el sector.

Esta misma semana se ha vivido otro ejemplo de la fiebre por los puntos de recarga: en menos de un día se agotaron los 15 millones de euros del Plan Movalt Infraestru­cturas para la instalació­n de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Las ayudas salieron el martes 23 de enero y el día siguiente ya se habían registrado solicitude­s de reservas por valor de más de 25,5 millones.

¿Qué ha desatado esta supuesta “guerra”? “El del vehículo eléctrico y en especial los puntos de recarga es un negocio con un elevado potencial”, asegura Assumpta Farran, directora del Institut Català d’Energia. Arturo Pérez de Lucía, director gerente de la Asociación Empresaria­l para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), destaca el aumento de las ventas, que crecieron un 80% el año pasado en España según la Asociación Española de Fabricante­s de Automóvile­s y Camiones (Anfac). “Como suben las ventas, crece el interés por parte de los gestores de recarga, que son las empresas habilitada­s para la venta de electricid­ad para recargar este tipo de vehículos”, señala el director de Aedive.

A pesar de todo, los dos expertos consultado­s advierten de que siguen faltando puntos de recarga. Catalunya cuenta en la actua- lidad con 52 estaciones de recarga rápida pública, que es lo que se conoce como electrolin­eras. Son estaciones de recarga ubicadas en sitios de paso, de un máximo de 50 KW, y que permiten recargar el 80% de la batería de un vehículo en media hora, suficiente para realizar unos 120 kilómetros. Sería el símil de las actuales gasolinera­s, de aquí que se las llame electrolin­eras.

Otra modalidad de punto de re- carga que está teniendo un gran éxito son los que se instalan en supermerca­dos, hoteles, restaurant­es o parkings. Se los conoce como puntos de recarga de oportunida­d y las empresas los instalan con el objetivo de captar clientes y ofrecerles un valor añadido.

El siguiente paso son los cargadores ultra rápidos, de hasta 350 KW de potencia, de momento sólo al alcance de los exclusivos automóvile­s Tesla.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ??
INMA SAINZ DE BARANDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain