La Vanguardia - Dinero

Referentes en eficiencia

Hyundai y Toyota muestran su liderazgo con los híbridos Ioniq y Prius

- Ramon Ortiz

Con el Prius, Toyota fue el primer fabricante del mercado en lanzar un híbrido producido en serie. Ahora, en su cuarta generación, este automóvil es, sin ninguna duda, un referente que no ha dejado de evoluciona­r su tecnología. Más reciente, pero no por ello menos interesant­e, es la propuesta de Hyundai: se trata de un vehículo que cuenta en su gama con tres posibilida­des mecánicas: está disponible en versiones 100% eléctrica, híbrida y híbrida enchufable.

El motor de gasolina de 1,8 litros VVT-i del Toyota Prius es un bloque de cuatro cilindros en línea que presenta una combustión optimizada, sistema dual de refrigerac­ión, niveles de fricción reducidos y otras tecnología­s que permiten disfrutar de una elevada eficiencia térmica. Desarrolla 98 CV que, unidos a los 72 CV del motor eléctrico, permiten alcanzar una potencia combinada que alcanza los 122 CV.

Emisiones inferiores La firma japonesa afirma que su sistema híbrido logra reducir hasta un 21% las emisiones respecto a la anterior generación, mejorando un 14% su eficiencia en carretera a velocidade­s lentas. Proporcion­a una notable respuesta y permite practicar una conducción silenciosa e intuitiva. La batería que alimenta al motor eléctrico ocupa un reducido espacio y recupera la carga con gran rapidez.

El Hyundai Ioniq es también un automóvil capaz de ofrecer elevadas dosis de eficiencia. Sus baterías están ubicadas en una zona muy baja y avanzada que generan un bajo centro de gravedad. Adopta un motor gasolina 1.6 GDI de 105 CV, desarrolla­do específica­mente para este tipo de mecánicas y se combina con un motor eléctrico magnético permanente de 43,5 CV.

Destaca la rápida regeneraci­ón de la batería y una óptima distribuci­ón de la energía, gracias a una transmisió­n de doble embrague de seis relaciones que cuenta con dos modos de funcionami­ento, Eco y Sport. De esta forma, la marca coreana afirma que se pueden recorrer unos 25 kilómetros empleando únicamente el motor eléctrico.

Comportami­ento notable

El Hyundai dispone de una velocidad máxima superior (185 por 180 km/h), correspond­iendo al Prius una mejor capacidad de aceleració­n 0-100 km/h (10,6 por 10,8 segundos). El modelo japonés ofrece mejores registros de consumo de combustibl­e y emisiones de CO , aunque en ambos casos se trata de registros que evidenteme­nte son muy brillantes.

Por otra parte, tanto el Ioniq híbrido como el Prius 1.8 VVT-i Hybrid logran, además de una elevada eficiencia, un rendimient­o elevado, una experienci­a de conducción entretenid­a y un comportami­ento notable en todos los escenarios. En este sentido, hay que dejar claro que el automóvil coreano ha sido diseñado con un bajo centro de gravedad y equipa una suspensión multibra- zo posterior, factores que permiten disfrutar de un óptimo dinamismo sobre cualquier tipo de trazado. Por su parte, el comportami­ento del Prius es también satisfacto­rio gracias a su plataforma de última generación, la rigidez del conjunto y la eficacia mostrada por la suspensión, factores que generan placentera­s sensacione­s al volante.

Todas ellas, virtudes que se unen a un compromiso medioambie­ntal magnífico.

El compromiso de los dos vehículos en cuestiones de medioambie­nte está fuera de toda duda

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain