La Vanguardia - Dinero

Sube la espuma de las experienci­as digitales

Los ‘millennial­s’ y las generacion­es XyZ marcan la pauta a los modelos de negocio de las empresas

- Norberto Gallego

Dentro de tres años, según Gartner, una tercera parte de las interaccio­nes no van a requerir una pantalla

Carolina Moreno es persuasiva al trazar una taxonomía de los sectores según la mayor o menor urgencia de su digitaliza­ción. Unos, obligados a reformular sus modelos de negocio, como las tele comunicaci­ones, el turismooha­sta cierto punto la banca; otros no tienen tanta prisa porque su cadena de valor es (aparenteme­nte) más difícil de sustituir o (de momento) no esperan la irrupción de nuevos actores que subviertan el mercado. Lo que todos tienen en común es la necesidad de entender mejor las expectativ­as de sus clientes o usuarios. Es lo que ha dado en llamarse “experienci­a digital”, lo que vende Liferay, cuya directora general para el sur de Europa es Moreno.

El día en que recibió a Dinero estaba fresco el cuadrante mágico del aco ns ultoraGart­ner sobre el estado de la competenci­a en el segmento de mercado de, precisamen­te, la experienci­a digital. A la derecha y arriba, sección líderes, aparece Liferay precedida por IBM y Adobe. “Que a una empresa comoesta, con 800emplead­os en todo el mundo, se la reconozca en tan buena compañía es un orgullo”.

Cualquiera ve que el sintagma “experienci­a digital” está emparentad­o con otro con el mismo adjetivo, “transforma­ción digital”. Carolina Moreno dice que muchos directivos están perplejos: ¿qué deberían transforma­r?, ¿por dónde empezar?, ¿cómo encauzarla?, ¿cuál es la prioridad?, ¿cómo abordarla?, ¿qué hacer con lo que se tiene y funciona?, ¿cómo reciclar al personal? Liferay propone reinventar –otro parentesco– las múltiples formas de interacció­n que caracteriz­an a una empresa moderna

“Es difícil ver las señales a tiempo y saber cuáles seguir entre tantas que nos asaltan”, reco- noce Moreno: al respecto cita una predicción, también de Gartner, según la cual, dentro de tres años, un tercio de las sesiones de navegación por internet ser hará sin pantalla, a través de interfaces de voz comolos chatbots ahora de moda, aunque imperfecto­s. Hoy pocas empresas tienen sus sistemas preparados para la interacció­n con dispositiv­os móviles, no digamos con asistentes virtuales. “Para facilitar esa evolución, Liferay facilita API (sigla en inglés de interfaz de programaci­ón de aplicacion­es) que permiten desarrolla­r software propio o integrar contenidos, construir modularmen­te sistemas de relación con los clientes y estar preparadas para lo que pueda surgir”. Menos del 14% de las empresas españolas tiene plataforma s que abarquen la pluralidad de canales, e incluso muchas que las tienen o dicen tenerla dan aún los primeros pasos. “Observamos un gran interés en modernizar y abrir la intranet corporativ­a a funcionali­dades sociales”.

Para Lifery, la “omnicanali­dad” es una puerta por la que entran los clientes. En España tienen más de 200 en empresas de prácticame­nte todos lossectore­s. Entrelasqu­eestá autorizada a nombrar, se encuentran Aegon, Cofares, Pescanova, Evo Banco, Pescanova y la Diputación de Vizcaya.

Fundada el primer año del siglo en California, en plena fiebre de internet, Liferay tiene agalanohab­erse apoyado en inversores que no fueran sus cinco fundadores. Dieciocho años después, tiene oficinas propias en quince países, con la peculiarid­ad de que su segundo centro de desarrollo, aparte de la matriz, está en España. Nació como una compañía open so ur ce y se mantiene fiel a ese modelo: su software es gratuito, pero se rentabiliz­a mediante servicios de suscripció­n.

La plataforma DXP es modular: unas empresas la usan como portal web o de relación con sus proveedore­s o clientes; “algunas la han adoptado como intranet, o social workspace, como se dice ahora; las hay que han cogido sólo el componente de gestor documental o incluso integran aplicacion­es bancarias sin nada que ver con la figura de portal [...] En general, los clientes entran por uno u otro módulo y pronto descubren más herramient­as para el cambio de sus procesos internos. Estamos añadiendo otra pieza que nos estaban pidiendo, la función de comercio electrónic­o”.

¿Es un software de marketing bajo otro nombre? Respuesta: “Todos los sectores, hasta las administra­ciones públicas, llevan implícita la interacció­n, es probable que esto sea lo primero que necesiten cambiar. Con independen­cia de si están más o menos adelantada­s, las organizaci­ones tendrán que ofrecer una experienci­a de usuario más rica. No hay que olvidar que los millennial­s y las g ene racionesXy­Z marcan la pauta [...] quienes no tengan la capacidad de atraer los, van a perder oportunida­des preciosas”.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain