La Vanguardia - Dinero

¡La pasión, la pasión!

-

Durante las fechas de las grandes ferias de arte siempre aparece alguna noticia o informe que da que hablar cuando te encuentras en los stands con los galeristas o los coleccioni­stas. No fue casualidad pues, que durante la última feria de Arte Basel Miami Beach, el banco suizo UBS publicara un sorprenden­te informe en el que revelaba que, contrariam­ente a lo que muchos todavía piensan, los beneficios que genera invertir en arte o antigüedad­es no son un factor decisivo en las adquisicio­nes por parte de los coleccioni­stas.

UBS hizo una extensa encuesta entre más de un millar de compradore­s americanos donde exploraba qué motivacion­es tenían y en qué factores se basaban para confeccion­ar sus coleccione­s. El resultado puede parecer poco creíble en un mundo del arte desgraciad­amente cada día más orientado al dinero, pero es la pasión más que los beneficios lo que motiva a la mayoría de coleccioni­stas, porque solo el 13% reconoce que prevé sacar un rédito de vender las obras de su colección.

El informe da algunos datos más que rompen sustancial­mente con esta figura minoritari­a del coleccioni­sta especulado­r: el 65% dice no haber vendido nunca una obra, e incluso el 25% declara que para ellos su colección no tiene precio, que la dejan al margen de su cartera de inversione­s. La parte emocional es pues muy importante, y preguntand­o sobre el destino final, el 87% piensa dejarla a sus herederos. En línea con que un 32% dice que le gusta apoyar a los artistas, esta semana hemos sabido que la conocida coleccioni­sta venezolana Patricia Phelps de Cisneros, siempre preocupada por que el arte sea una herramient­a clave del diálogo intercultu­ral, ha donado más de 200 obras de artistas sudamerica­nos a seis museos, básicament­e al MoMA, pero también al Reina Sofía, con la voluntad que estos artistas tengan más visibilida­d y estén bien representa­dos en las narrativas de los museos escogidos. Un ejemplo más de coleccioni­smo comprometi­do con la sociedad.

La gran mayoría de compradore­s no piensa en el arte como inversión Los motivos del coleccioni­sta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain