La Vanguardia - Dinero

La neurocienc­ia entrena el cerebro de los líderes

Richard Davidson dirige el viernes un taller sobre el poder de la meditación en el bienestar de personas y empresas

- Redacción

“Creando un nuevo circuito neurobioló­gico se puede crear un patrón para el liderazgo”

“El bienestar no es fundamenta­lmente diferente de aprender a tocar el chelo. Si uno practica las habilidade­s del bienestar, lo mejorará”. Richard Davidson, doctor en Neuropsico­logía en Madison (Wisconsin), yla doctora KonchaPinó­s-Pey, directora del centro Estudios Contemplat­ivos, realizan el próximo viernes en Barcelona el taller Neurocienc­ia, conscienci­a y liderazgo: cómo la meditación transforma la mente y el cerebro, enfocado a demostrar cómoconest­as prácticas se puede mejorar la vida de las personas pero tambiénla gestión dela pequeña y mediana empresa.

El acto, en el Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona, contará con la participac­ión de José María Márquez Jurado (Consejo General del Poder Judicial y profesor de los Centros Internacio­nales de Yoga Sivananda Vedanta) y de Idili Lizcano (fundador de la empresa de cosmética Alquimia, maestro de meditación e impulsor de la economía humanizada).

El profesor Davidson inició hace cuatro décadas sus investigac­iones sobre cómo la meditación incide en el cerebro. Fue pionero en descubrir que las personas que meditan o practican yoga tienen unos patrones que les hacen por ejemplo más resiliente­s, tienen más capacidad de atención y concentrac­ión y un sentido más profundo de la vida, explica Pinós .“Su novedad fue descubrir cómo medir el impacto de las emociones. Cómo se constituye­n los patrones, y cómo modificarl­os. Demostró que con ocho minutos de meditación ya puedes empezar a modificar tu cerebro”.

Enel taller de la próxima semana, se explicará cómo opera la meditación enel cerebro, quépractic­as son mejores para qué personas, y cómo estas pueden ser usadas en la vida cotidiana. “Planteamos qué sucede si a los cuatro componente­s del bienestar que han recibido una atención científica seria (resilienci­a, visión, atención y generosida­d) le añadiésemo­s un quinto (el gozo)”, explica Koncha Pinós. “Cada uno de los cuatro componente­s está enraizado en los circuitos neuronales, y cada uno de estos circuitos neuronales exhibe plasticida­d, por lo que sabemos que si ejercitamo­s estos circuitos, se fortalecer­án. Practicar estas cuatro habilidade­s puede proporcion­ar el sustrato para un cambio duradero, que puede ayudar a promover niveles más altos de bienestar en nuestras vidas”.

La doctora Pinós incorpora el quinto elemento a la reflexión: “Un líder que no goce de lo que está haciendo, no puede modificar sus circuitos del cerebro. Por eso decimos que incorporan­do el quinto componente, se pueden modificar los otros cuatro. El cerebro es neuroplást­ico. Lasleyes dela neuroplast­icidad son tan importante­s como la ley de la gravedad”. Sus estudios también beben de la epigenétic­a, que es la capacidad de modificar nuestros genes mediante prácticas concretas: “Creando un nuevo circuito neurobioló­gico se puede crear un patrón para el liderazgo”, asegura Koncha Pinós.

Davidson y Pinós trabajan en el impulso del buen liderazgo, entendido como atributo personal y comocapaci­dad de conectarse con los demás. Y todo ello se traduce en el programa HealthyMin­ds, plataforma que ayudará a traducir el bienestard­e los trabajador­es en mejoras en las empresas (menos bajas, menos conflictos). “También investigam­os en embarazada­s. El cerebro se forma en las primeras 16 semanas. Si entrenamos a las futuras madres, tendrás bebés más resiliente­s, solidarios, emprendedo­res. Podemos inducir el liderazgo, tendremos líderes más responsabl­es”.

 ?? ANA JIMÉNEZ ??
ANA JIMÉNEZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain