La Vanguardia - Dinero

Rajoy busca mujeres

Isabel Tejerina, posible sucesora de Luis de Guindos al frente de Economía en un intento de mejorar de imagen

- Mariano Guindal Madrid

Janet Yellen, al frente de la Reserva Federal, y Christine Lagarde, del FMI, han mejorado a sus predecesor­es

La ministra de Agricultur­a, Isabel García Tejerina, parece tener todas las cualidades necesarias para sustituir a Luis de Guindos al frente de Economía en el caso de que éste sea designado vicepresid­ente del Banco Central Europeo. En esta ocasión, la cosa parece estar bastante hecha, aunque el ministro de Economía ya aprendió con su candidatur­a al Eurogrupo que no es convenient­e vender la piel del oso antes de matarlo, o lo que es lo mismo, en boca callada no entran moscas. Pero ahora, sí parece que va en serio.

¿Por qué ahora sí y antes no? Sencillame­nte, según un conocedor de estos asuntos, porque mientras en el Eurogrupo un país es un voto, en el B CE el voto depende de la aportación económica realizad aporcada Estado y Alemania pesa mucho. La Francia de Macron también tiene que ser escuchada y ya ha dado su conformida­d, aunque había sugerido que sería deseable la presencia de más mujeres en un organismo que es clave en la construcci­ón de la futura UE. Nada que decir al respecto. De hecho, Janet Yellen ha sido una magnifica presidenta de la Reserva Federal de los EE.UU. y Christine Lagarde ha dado mucho mejor resultado que sus predecesor­es al frente del FMI.

Ante tal situación, el Gobierno de Mariano R ajo y empezó a buscar como loco una mujer que pudiese ocupar el puesto. Se han manejado muchos nombres, desde Eva Valle, actual directora de la Oficina Económica de La Moncloa a Margarita Delgado, actual directora general adjunta de Mecanismo Único de Supervisió­n (MUS); pasando por la expresiden­ta de Sareb, Belén Romana, sin olvidarnos de la directora actual del Tesoro Emma Navarro; ni de actual consejera del BE, Ana Sánchez Trujillo, por no hablar de Pilar Trueba o Carmen Alonso, también muybien situadas y con un historial impecable.

Pero no se trata de esto. Para sustituir al actual vicepresid­ente del BCE, Victor Constanza, y aspirar a convertirs­e un día en el Mario Dragui español se necesita alguien muy experiment­ado, con un peso político y técnico probado y, sobre todo, muy bien relacionad­o en Europa. Y ese alguien no es otro que el ministro Luis de Guindos, que lleva seis años trabajándo­se el puesto.

Enel caso de quela jugada le salga bien, querrá irse, dejando las cosas atadas y bien atadas. Es decir, dejando al frente del Banco de España a una persona de su absoluta confianza. ¿Y si la Gobernador­a fuera una mujer? Entonces habría que tirar de la lista de mujeres que están en la reserva, aunque De Guindos preferiría poner a una persona con un perfil político distinto. Alguien próximo a Ciudadanos, teniendo en cuenta que el Gobierno Rajoy está en minoría y que debe contar con quienes formalment­e son sus aliados para garantizar­la estabilida­d de la institució­n. En definitiva, alguien queconcite unam plioconsen­so político sea hombre o mujer.

Pero con la salida de Luis de Guindos del Ministerio de Economía, el auténtico problema para Rajoy sería sustituirl­e. Hasta ahora ha venido existiendo un equilibrio másomeno scordial con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Ese equilibrio saltaría por los aires justo en plena financiaci­ón autonómica y sin que el problema catalán esté encarrilad­o. A Montoro, lógicament­e le encantaría convertirs­e en un “superminis­tro” como lo fueron en su día Miguel Boyer o Rodrigo Rato. De hecho, Mariano se lo había prometido o él cree que fue así, y el caso es que se ha hecho ilusiones de finalizar su carrera política siendo vicepresid­ente. ¡Se lo deben! Pero el problema es que el frente de Bruselas se quedaría sin cubrir y la política económica se hace más fuera que dentro. Por tanto, descartado.

Los hermanos Nadal también están al acecho para sustituir a De Guindos, pero tienen muchas contraindi­caciones. Una mujer que lo podría hacer bien es la actual secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, perolefalt­a experienci­a en Europa. Sin embargo, quien reúne todos los requisitos es la actual ministra de Agricultur­a, Isabel García Tejerina. Mujer, perfil político, experienci­a más que probada en Bruselas y en la diplomacia europea, muy bien relacionad­a, hábil negociador­a, habla perfectame­nte varios idiomas e indiscutib­le capacidad técnica. Y, sobre todo, mantendría los equilibrio­s internos dentro del Gobierno. Es lo más parecido a lo que hasido Luis de Guindos, pero en mujer.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ??
EMILIA GUTIÉRREZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain