La Vanguardia - Dinero

Enero, arranque histórico

Los fondos crecen 5.600 millones gracias a las nuevas aportacion­es y sobre todo a los beneficios

- Primo González

Los fondos de inversión manejan desde finales de este mes de enero del año 2018 unos 5.600 millones de euros más que al cierre del mes de diciembre. Es decir, un 2,1% más de dinero en un mes.

De este volumen patrimonia­l, que ha vuelto a situar el patrimonio total en récord histórico, con más de 268.500 millones de euros, se pueden distinguir dos cantidades de origen diferente. Por un lado, el dinero que entró en los fondos durante el primer mes del año por aportacion­es de los inversores, unos 2.500 millones de euros, una de las cifras mensuales más elevadas de los últimos meses. Y, por el otro, el crecimient­o del patrimonio derivado del mayor valor de las carteras, que registraro­n un avance mensual de unos 3.100 millones de euros.

La positiva trayectori­a de los mercados, centrada sobre todo en la renta variable, explica este aumento de las ganancias de los fondos durante el arranque del año, ya que las bolsas han prosperado con bastante fuerza en las primeras semanas del ejercicio, en especial las internacio­nales. En conjunto, los fondos han propor- cionado una rentabilid­ad en el mes de enero del 1%, que en términos anualizado­s supera claramente los dos dígitos.

Las mayores entradas de dinero se orientaron en enero hacia los fondos de tipo global, es decir, aquellos que actúan en todos los mercados y en toda clase de activos, aunque otros segmentos en los que también representa un papel destacado la inversión bursátil mostraron importante­s ganancias. En particular, los fondos de renta variable internacio­nal aportaron en enero más de 1.000 millones de euros de beneficios a las carteras de inversión, una cifra récord.

La bolsa española no se quedó al margen de estas tendencias y ha permitido que los fondos especializ­ados en el mercado doméstico, que ganaron en enero unos 360 millones de euros, atrajeran en paralelo cerca de 400 millones de euros de dinero adicional aportado por los inversores. El clima de confianza de los mercados ha sido elevado, aunque en la última semana del mes y en el tránsito hacia febrero, las ganancias han aflojado. Pero los analistas siguen confiando en un buen año bursátil apoyado en la positiva trayectori­a de la economía mundial y, en especial, de la europea.

En enero, el empuje de los mercados aportó ganancias superiores a los 3.100 millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain