La Vanguardia - Dinero

Un SUV de altas prestacion­es que transmite sensacione­s deportivas

La versión más potente del SUV de Audi atesora virtudes que lo convierten en veloz en carretera y cómodo en ciudad

- Francesc Pla

Rival directo de modelos como el BMW X4, Jaguar F-Pace, Mercedes GLC y Porsche Macan, en sus versiones más potentes, el SQ5 de Audi es un SUV de altas prestacion­es capaz de transmitir sensacione­s de auténtico deportivo. Es uncoche especial que reúne en un solo modelo una serie de caracterís­ticas impensable­s hace sólo unos años. Ala atractiva carrocería SUVdelagam­a Q5, hay que añadir un potente motor y una puesta a punto específica para lograr un conjunto de alta precisión en carretera y de meritoria adecuación al uso diario, incluso por ciudad.

Es cierto que los SUV nacieron para otra cosa, pero la tecnología de Audi y la necesidad constante de mejora han permitido poder experiment­ar sensacione­s en un coche elevado y pesado, hasta hace poco propias de automóvile­s con una configurac­ión mecánica que primaba la ligereza y el bajo centro de gravedad. No es así en el SQ5. Y a pesar de las casi dos toneladas de peso, la combinació­n de motor y cambio permiten una agilidad sobresalie­nte. El SQ5 se mueve en cualquier situación sin esfuerzo, casi como si flotara. Su tacto es en general dulce y delicado. Y eso ocurre gracias al potente y refinado motor V6 3.0 TFSI de 354 CV. Un turbo de doble entrada es en parte responsabl­e de estas sensacione­s. Y más que la cifra de potencia máxima, seduce su capacidad de empuje a cualquier régimen del cuentarrev­oluciones. No en vano, exhibe un par motor de 500 Nm a sólo 1.370 rpm.

El sonido del motor V6 es otra de las razones por las que es fácil acabar completame­nte seducido por este Audi. Su melodía nos acompaña de forma magnífica cuando se empieza a acelerar. Es potente, pero no abruma por la seguridad que transmite. Ylo tiene todo: rápido en aceleració­n, divertido de conducir, preciso de dirección y muy seguro en todo tipo de superficie­s. Asimismo, el sistema Audidriv ese lect permite elegir entre los modos Confort, Dy na mic, Auto o Individual, para programar a gusto del conductor la entrega de potencia, la dureza de la suspensión y la dirección.

Por supuesto, la tracción quattro integral es otro gran activo, con un reparto de potencia en condicione­s normales del 60% a las ruedas traseras. De elegante diseño, pero bastante discreto para su potencial dinámico, exhibe un atractivo frontal con láminas dobles en la parrilla, enormeslla­ntas de 20 pulgadasyu­n difusor trasero con cuatro salidas de escape.

Una vez en el interior, el SQ5 recibe a su conductor con una nueva exhibición de ergonomía y buen gusto: asientos encuero y alcantara, volante cortado por la parte inferior, levas, pedales de aluminio, botón de arranque o llave inteligent­e. Todos los mandos tienen un tacto sólido y preciso, y los del climatizad­or reaccionan ante la proximidad de la mano mostrando funciones adicionale­s.

 ??  ?? Discreto y eficaz, la tracción quattro de Audi prioriza la distribuci­ón de potencia al eje trasero
Discreto y eficaz, la tracción quattro de Audi prioriza la distribuci­ón de potencia al eje trasero
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain