La Vanguardia - Dinero

La adquisició­n de estas emisiones ecológicas, cerca del billón de euros

Los fabricante­s de bebidas apuestan por los productos light y se rebelan contra el impuesto en Catalunya

- Redacción

En la década que va del 2005 al 2015, los fabricante­s de bebidas refrescant­es en España han reducido enun26% la cantidad deazúcarqu­e utilizan en sus productos. “El 30% de los refrescos que se consumen ya son productos light o sin calorías”, explica John Rigau, presidente de Anfabra. La patronal, creada en 1977, agrupa ahora a 21 empresas del sector, que representa­n el 95% del mercado y que facturan 4.600 millones de euros en el 2017.

Hace años que las tendencias de hábitos y alimentaci­ón sana han declarado la guerra al azúcar. La industria de los refrescos, igual que otros segmentos de la alimentaci­ón, destina grandes esfuerzos a investigar y comunicar su preocupaci­ón por la salud .“Somos un sector de innovación, estamos preocupado­s por la sostenibil­idad, la salud y el medio ambiente”, apunta Rigau. “Los productos light y sin azúcar son la categoría que más crece, un 4% anual”.

Sin embargo, la obsesión de esta industria es también su compromiso con el sabor. “Hay mucha investigac­ión en I+D. Pero el consumidor es fiel a los sabores, y es difícil cambiarlo. Somos pioneros en lanzar productos bajos en calorías y bajos en azúcar. Estamos permanente­mente escuchando al consumidor, que es quien manda ”.

El presidente de la patronal Anfabra explica que los refrescos “son un producto universal, presente en todas las edades y clases sociales, y parece difícil imaginar un mundo sin bebidas refrescant­es. Hay quien intenta demonizar al sector. Pero un impuesto sobre el azúcar no resuelve la obesidad ni provoca cambios de consumo”. Esta es la gran preocupaci­ón del momento: los fabricante­s de refrescos se rebelan contra el impuesto a las bebidas azucaradas que entró en vigor en Catalunya el 1 dejunio del 2017. “No tiene ninguna base científica, perjudica al consumidor ya las empresas catalanas”, dice Rigau. “El consumidor está pagando un 20% más en Catalunya que en el resto de España. Toda la cadena alimentari­a está en contra de este impuesto”. La Fiab, a la que pertenece Anfabra, tiene presentado un recurso contencios­o contra el reglamento del impuesto. “Creemos que el consumidor, que es muy inteligent­e, sabe que es difícil que un producto que representa el 2% de las calorías que consume sea el culpable de la obesidad o la diabetes. Los refrescos sólo son el 2% de la ingesta de calorías”, añade Rigau.

La preocupaci­ón por la salud existe en todo el mundo, y otros países han intentado la vía del impuestos al azúcar. La industria europea no es ajena a esta polémica. Francia y Portugal tienen un impuesto las bebidas azucaradas, Dinamarca lo tenía y lo suprimió en enero del 2014, y en el Reino Unido entra en vigor este 2018, pero las empresas han tenido varios años para reformular sus productos. En España, el ministro Montoro planteó a finales del 2016 la posibilida­d de este gravamen, pero no prosperó.

En cambio, en Catalunya el impuesto sobre las bebidas azucaradas entró en vigor en mayo del 2017 y se empezó a recaudar en julio (gravaba las bebidas con entre 5 y 8 gramos de azúcar por cada 100 ml con 8 céntimos, y las que tienen más de 8 gramos, con 12 céntimos). En septiembre, la cadena agroalimen­taria en pleno (todas las asociacion­es del sector, desde agricultor­es hasta las organizaci­ones de la industria, FIAB, Aecoc o Anged) solicitó al Gobierno que presentara un recurso de inconstitu­cionalidad contra el impuesto, que está en estudio. Posteriorm­ente, en noviembre presentaro­n unrecurso contencios­o administra­tivo.

En paralelo, Anfabra apoya la iniciativa del Ministerio de Sanidad de un plan de Colaboraci­ón para la Mejora de la Composició­n de Alimentos y Bebidas en España 20172020, que prevé la reducción en un periodo de tres años del 10% del azúcar, la sal y las grasas de los productos de la cesta de la compra.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain