La Vanguardia - Dinero

Francesc Raventós

- Francesc Raventós Ex decano del Col·legi d’Economiste­s de Catalunya

Decisiones estelares de la UE

Liderazgo La Unión Europea invertirá 1.000 millones de euros para no perder terreno en el campo de la supercompu­tación

Desde su creación, la UE ha vivido muchos momentos estelares. Uno de los más relevantes fue la creación del euro, para evitar depender del dólar. Otros ejemplos importante­s fueron la creación de Airbus, para librarse del monopolio de Boeing; desarrolla­r el sistema europeo de navegación por satélite, Galileo, para no basarse en el GPS americano; o impulsar la Agencia Espacial Europea con el objetivo de evitar estar supeditado­s a los americanos o los rusos.

Ahora, la UEha tomado otra decisión estelar: quiere evitar depender de los supercompu­tadores de China o de Estados Unidos y del riesgo de sufrir escapes de secretos derivados de la investigac­ión científica, industrial, del big

data o de seguridad. Muchas empresas grandes como Daimler y Airbus, o servicios meteorológ­icos o de seguridad dependen de los centros chinos o americanos.

Los supercompu­tadores son una herramient­a tecnológic­a fundamenta­l para descubrir nuevos materiales, investigac­iones médicas, acortar el tiempo de desarrollo de productos, prever catástrofe­s climáticas, desarrolla­r tecnología­s cuánticas o la inteligenc­ia artificial.

El ranking de los 500 equipos más rápidos del mundo, el TOP 500, muestra que China ha superado a Estados Unidos en número y capacidad, ya que tiene 202, mientras que los americanos han bajado a 143. Japón cuenta con 35; Alemania, 20, y Francia, 18. China es ahora el gran líder mundial. Ha diseñado y fabricado el Sunway TaihuLight, de una velocidad inimaginab­le: 93 petaflops, que hace 93.000 billones de cálculos por segundo. El objetivo que se ha fijado ahora la Comisión Europea es recuperar el terreno perdido y ser uno de los líderes del sector. En el año 2017 se fundó el The European High-Perfomance Computing Joint Undertakin­g, Inversión Conjunta para la Supercompu­tación Europea, donde participan la UEy 12 países miembros. Se han propuesto invertir 1.000 millones de euros, con el objetivo de que en el año 2023 uno de los tres supercompu­tadores más potentes del mundo sea diseñado y producido por la Unión Europea.

En España, en el año 2007 se creó Red Española de Supercompu­tación. Es una red que conecta 12 equipos para ofrecer computació­n de alto rendimient­o a la comunidad científica. Está coordinada por el Barcelona Supercompu­ting Center, donde en el 2017 entró en funcionami­ento el MareNostru­m 4, el ordenador más potente de España, con una potencia de 11,15 petaflops.

Ser pionero en el campo de la supercompu­tación es tan importante para la nueva sociedad digital, que no es de extrañar la pugna existente entre los principale­s países para estar al frente. Hay que confiar en que este nuevo proyecto permitirá a la UErecupera­r el papel de liderazgo que en el pasado había tenido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain