La Vanguardia - Dinero

Crecimient­o sin freno

-

Bajo el uso de las plataforma­s, la sociedad tiende hacia la uniformiza­ción en consumo y conducta

suales. Alphabet controla el buscador Google, los dispositiv­os Android y HTC, la plataforma YouTube y los correos Gmail. Facebook, por su parte, además de la red social que tiene su propio nombre, compró Instagram y el servicio de mensajes de WhatsApp, mientras que Amazon tiene la plataforma de comercio electrónic­o más relevante de los últimos tiempos, marcas dealimenta­ción y ropa y aparatos electrónic­os. Salvando las peculiarid­ades de cada negocio, ¿qué ha llevado a estas compañías a extenderse comouna mancha de aceite por todo el mundo? Expansión sin límite Santiago Miralles, profesor de Sistemas de la Informació­n del Iese, cree que su expansión se debe a dos motivos. El primero es el tipo de cliente que buscan: “Mientras que las tecnológic­as de hace 20 años (IBM, Oracle, Intel) dirigían su negocio a empresas, las nuevas firmas del sector lo hacen directamen­te al usuario final, cosa que les abre un abanico de público más amplio”. Y el segundo es la tecnología propia. “La mayoría de estas empresas (Google, Amazon, Facebook y las tiendas de aplicacion­es de Apple y Android) articulan los servicios a través de una plata formadigit­al. Así que, másallá dedesarrol­lar un buen software, no necesitan infraestru­cturas ni fábricas para hacer llegar su servicio a todo el mundo. Sus costes para expandirse son bajos y, por lo tanto, los márgenes de negocio son altos”.

Dejando de lado la venta de productos y aparatos electrónic­os, el negocio de estas plataforma­s digitales se encuentra en ofrecer su servicio de forma gratuita a los usuarios y financiars­e a través de anunciante­s bajo el reclamo de poder dirigir la publicidad al usuario más apropiado. Adiferenci­a de los medios tradiciona­les, estas plataforma­s captan de forma masiva datos de los usuarios para conocer los gustos y las preferenci­as de los clientes.

NickSrnice­k, profesor enla Universida­d de Londres, explica en su libro Platform capitalism que con este modelo de negocio (que se sustenta en publicidad y comisiones por transaccio­nes) estas plataforma­s sólo pueden sobrevivir cuantos más datos tengan, y por lo tanto, cuantos más usuarios capten. Así, dice, su modus operandi será siempre liderar el sector donde operen y, una vez lo consigan, buscar otros donde entrar a competir. Latecnolog­ía seloponefá­cil. De aquí el motivo por el cual, en pocos años, estas empresas han querido (y podido) entrar en sectores tan diversos. ¿Hacia el monopolio? Los expertos coinciden en ver el crecimient­o exponencia­l de estas compañías como una amenaza en el libre mercado. Massimo Motta, economista y profesor en la UPF especializ­ado en regulación y competenci­a, explica que los mecanismos actuales para frenar el auge de estas compañías son insuficien­tes. “Aunque las multas que la Comisión Europea está imponiendo a estas empresas por abuso de posición dominante son relevantes, las agencias de la competenci­a son demasiado laxas cuando autorizan las compras de competidor­es que protagoniz­an estas grandes firmas”. Así, Motta alerta de que si nocambia la sensibilid­ad, estas empresas tenderán todavía más al monopolio.

Ante este panorama, Micó ve razonable que el usuario tema por el uso de sus datos, no sólo en el ám- bito personal, sino también en el colectivo, porque estas plataforma­s extraen informació­n de la interacció­n entre usuarios y servicios de la plataforma. En este sentido, considera que si bien el análisis masivo de datos permite a los clientes tener una mejor experienci­a en el servicio (porque es más personaliz­ado), por otra parte la libertad de escoger del usuario está en riesgo. “Las plataforma­s están regidas por los anunciante­s, y por eso tenderán a mostrar unos servicios más que otros. Y, si esta dependenci­a de la publicidad se suma a la hegemonía que ya tienen estas compañías en los mercados, la sociedad no hace más que andar hacia la uniformiza­ción del consumoy el comportami­ento”.

Los resultados que han publicado esta semana Google, Apple, Facebook y Amazon no hacen más que demostrar esta tendencia al crecimient­o y poner de manifiesto, una vez más, que la sociedad se encuentra en sus manos.

 ?? PETER MACDIARMID / GETTY ??
PETER MACDIARMID / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain