La Vanguardia - Dinero

Algoritmos y robots contra el desequilib­rio

El sector tecnológic­o, en el que la mujer intenta abrirse paso, dibuja un futuro basado en talento y formación

- Aintzane Gastesi

Ante múltiples acusacione­s de mantener diferencia­s salariales entre hombres y mujeres, Google desveló que ha implantado un sistema basado en algoritmos para establecer las retribucio­nes y subidas salariales y, de esta manera, eliminar cualquier resquicio de brecha salarial entre hombres y mujeres. Los gurús que diseñan el futuro en Silicon Valley vislumbran un mundo laboral dominado por robots y en el que las personas recibirán una renta universal que eliminará de raíz el debate de la brecha.

Pero, de momento, la realidad que se impone es un sector eminenteme­nte masculino en el que la mujer lucha por abrirse paso .“Hay una corriente de pensamient­o que mantiene que el sector tecnológic­o reproduce los peores vicios de los sectores más tradiciona­les y la brecha entre hombre y mujeres no hará más que acentuarse. Pero nosotros pensamos que es un área que precisa talento y empleo cualificad­o, un entorno en el que las mujeres se comportan mejor que los hombres”, apunta Ana M. González Ramos, investigad­ora de la UOC especializ­a da en género y nuevas tecnología­s. “Las condicione­s laborales en el sector tecnológic­o tienden a la igualdad; la gran asignatura pendiente es alentar a las jóvenes a adquirir competenci­as tecnológic­as imprescind­ibles para optar a los buenos puestos de trabajo del futuro”, añade González.

Según los datos que recoge el informe Gentalent: incorporar, retener y promociona­r el talento de las mujeres en el sector de las tecnología­s, cerca del 90% de las mujeres que trabajan en el sector han cursado un master y más del 40% son doctoras en su materia. En consecuenc­ia, los salarios medios son más elevados que en otros sectores: un 25,5% de las profesiona­les ingresa entre 1.801 y 2.400 euros mensuales y un 22,4% gana más de 2.400 euros mientras un 17% gana menos de 1.200 euros mensuales.

“En España, en el sector tecnológic­o el problema no es la brecha sa- larial, sino encontrar candidatos, sobre todo mujeres”, afirma Sylvia Taudien, fundador ay CEO de Advantage Consultor ese In digital Advantage, he ad hunter especializ­ada en el sector. Taudien, conmásde30 años deexperien­cia a nivel internacio­nal, acaba de participar en una delas sesiones de Singularit­y University, centro de formación impulsado por Goog ley la NASA .“Era un grupo de cien personas y solamente éramos 20 mujeres; ahí está el desequilib­rio”. “El futuro que nos han explicado será de los profesiona­les con talento, independie­nte mente del género; trabajarán los robots y los humanos tendremos una renta universal, y la forma de mejorar el estatus será emprender”, revela.

“Uno de los problemas es que no hay más mujeres al frente de las empresas del sector, por lo que faltan referentes”, explica Carlota Pi, cofundador­a y primera ejecutiva de Holaluz, una de las tres únicas mujeres emprendedo­ras miembro del clúster tecnológic­o Barcelona Tech City. “A mí el concepto brecha salarial me suena igual que si me hablas de explotació­n infantil; en nuestra empresa no se concibe que dos personas que hacen el mismo trabajo cobren diferentes sueldos”, asegura. “Es cierto que la empresa, segurament­e por mi sensibilid­ad, tenemos prácticas que hacen la empresa más atractiva para las mujeres, pero nuestro objetivo es captar el talento”, añade Pi. En Holaluz trabajan por objetivos, sin control de horarios ni de vacaciones, tienen una nursery para que madres y padres lleven a sus bebés de hasta un año. Y buscan activament­e incorporar perfiles femeninos, que suponen más de la mitad de los 143 empleados de la firma.

 ?? DAVID BECKER ??
DAVID BECKER
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain