La Vanguardia - Dinero

Máxima adrenalina

Audi y BMW muestran su tecnología más dinámica en estos modelos

- Ramon Ortiz

La indiscutib­le belleza de estos vehículos es, sin duda, uno de sus principale­s argumentos

Existen en el mercado algunos automóvile­s que se desmarcan del resto por su inconmensu­rable clase. Otros lo hacen por su extraordin­aria deportivid­ad y dinamismo e incluso los hay que se distinguen por su excelso equipamien­to. Pero muy pocos pueden presumir de reunir en un único vehículo todas las caracterís­ticas que se han mencionado. De esta forma, Audi, BMW y MercedesBe­nz son los referentes en la producción de los cupés más deportivos y carismátic­os que se pueden encontrar hoy en día en el mercado, vehículos que son capaces de mostrarse agresivos y muy radicales, pero también suaves y delicados.

Aunque lo realmente extraordin­ario está en sus entrañas, la belleza de estos vehículos es uno de sus principale­s argumentos. Tanto Audi como BMW distinguen a sus versiones más deportivas del resto de gama con diseños muy seductores que, sin abandonar la elegancia, sugieren el enorme potencial dinámico de los vehículos. Provistos de prominente­s y espectacul­ares spoilers, los frontales identifica­n sin ofrecer dudas a tan distinguid­as marcas y en una visión lateral, sus techos caen sobre las plazas traseras pa- ra lograr una imagen cupé de gran atractivo.

Los interiores de RS 5 y M4 son un auténtico homenaje a la deportivid­ad, combinada con máxima elegancia y rematada con materiales de mucha calidad. Una vez más, ambos automóvile­s han sido diseñados bajo las directrice­s de sus respectiva­s marcas, destacando las enormes pantallas informativ­as ubicadas en el centro del salpicader­o. Una ligera diferencia está en el volante, achatado en el Audi. Integral contra trasera En el plano mecánico, Audi y BMW optan por diferentes soluciones para alcanzar las increíbles dotes dinámicas y prestacion­ales de sus modelos RS 5 y M4. Para transmitir la potencia al suelo, la firma de los cuatro aros recurre a su aclamado sistema de tracción integral quattro, decantándo­se BMW por su eficaz tracción en el eje posterior.

Los motores son de gasolina, sobrealime­ntados y de seis cilindros. La configurac­ión de sus bloques es diferente: en línea para el BMW y en V en el caso del Audi. En ambos casos se recurre a dos turbocompr­esores para obtener la mejor respuesta en todos los regímenes. En el M4Coupé se recurre a una caja automática M de siete relaciones, mientras el RS 5 dispone de un cambio tiptronic de ocho velocidade­s.

El rendimient­o mecánico es muy similar, pero con un factor común: sus extraordin­arias prestacion­es basadas en una inmediata y brutal entrega de potencia.

Grandes sensacione­s

Con la velocidad máxima autolimita­da en ambos casos a 250 km/ h, este Audi acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, por 4,1 segundos del BMW. El modelo de la firma de los cuatro aros hace valer sus 19 CV adicionale­s, que compensan un peso superior frente al ligero M4 Coupé de BMW.

Al transmitir toda su potencia a las ruedas posteriore­s, extraer todo el potencial del BMW es ciertament­e más complicado que si nos encontramo­s en un Audi, que con su tracción total y diferencia­l trasero vectorial, ofrece una increíble facilidad de conducción. En cualquier caso, sea cual sea la elección final, lo que es seguro es que las sensacione­s son en ambos extraordin­arias.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain