La Vanguardia - Dinero

El defensor de la nueva estrategia

La firma desarrolla un prototipo destinado a aplicar la inteligenc­ia artificial en el sector del automóvil

- Pere Prat

Mitsubishi ha entrado recienteme­nte en el exclusivo club formado por los fabricante­s de automóvile­s que han sido capaces de acumular nada menos que cien años de historia. Desde el mítico Model A, su pionera joya motorizada de cuatro ruedas, que en el año 1917 se convirtió en el primer coche japonés montado en serie, la firma de los tres diamantes se ha ganado a pulso un merecido lugar de honor entre los fabricante­s más innovadore­s de su sector. Para avanzar con paso firme en los tiempos que corren, ahora ha dado vida a un interesant­e proyecto denominado e-Evolution, que encarna los valores de la nueva estrategia de producto que compartirá­n sus próximos lanzamient­os comerciale­s.

Bajo el lema Drive your ambition, que en este caso debería traducirse como Conduce tus deseos, Mitsubishi pretende desplegar una original iniciativa de imagen encaminada a poner el acento en diversos factores llamados a cobrar una importanci­a creciente durante los próximos años. Por una parte, los responsabl­es de la firma japonesa pretenden enfatizar el pedigrí acumulado por la empresa a través de su centenaria trayectori­a. Pero igualmente importante resulta la obsesión de la marca por destacar el papel que juegan tanto la tecnología como el diseño en cualquiera de sus productos. Tres motores eléctricos El propio Tsunehiro Kumamoto, jefe de diseño de Mitsubishi, explicó los rasgos esenciales que han servido para dar vida al e-Evolution. Durante la pomposa presentaci­ón de este avanzado concept car, destacaba que “nuestra intención era crear un automóvil capaz de transmitir a simple vista ciertos parámetros visuales relacionad­os con la robustez y el ingenio. Nuestro objetivo es proporcion­ar vehículos que satisfagan los deseos de los clientes a través de un diseño sobresalie­nte, combinado con la potencia, la autenticid­ad y la cuidada funcionali­dad por la que Mitsubishi es conocida”.

En el Salón del Automóvil de París de 2012, Mitsubishi sorprendió al mundo con la presentaci­ón del Outlander PHEV, un avanzado vehículo que trasladó la tecnología híbrida enchufable al la modalidad de los SUV. El clamor sobre el supuesto fracaso de tal iniciativa fue unánime. Pues bien, en cinco años se han vendido más de 135.000 unidades, y su genética tecnológic­a ha sido copiada por doquier. En el caso del e-Evolution, se trata de un coche eléctrico dotado con tres motores. El propulsor principal empuja el eje delantero, mientras que los dos motores de apoyo se han instalado en las ruedas traseras.

Pero independie­ntemente de la vocación ecológica de su tren motriz, el prototipo creado por la firma de los tres diamantes sobresale por el avanzado compendio de inteligenc­ia artificial que se esconde bajo la futurista apariencia de su carrocería. Su conjunto de sensores permiten que el sistema sea capaz de interpreta­r al instante los cambios en las condicione­s de la carretera y del tráfico, además de anticipars­e a las intencione­s del conductor, con el fin de mejorar la experienci­a al volante, en busca de la máxima optimizaci­ón del rendimient­o del vehículo.

 ??  ??
 ??  ?? Futurismo El prototipo creado por la firma de los tres diamantes sobresale por el avanzado compendio de inteligenc­ia artificial que se esconde bajo su carrocería
Futurismo El prototipo creado por la firma de los tres diamantes sobresale por el avanzado compendio de inteligenc­ia artificial que se esconde bajo su carrocería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain