La Vanguardia - Dinero

La oficina sostenible atrae a empleados con talento

Las empresas buscan satisfacer las exigencias medioambie­ntales de los empleados como valor añadido

- Lorena Farràs Pérez

En el marco del que se ya conoce como la ‘guerra por el talento’, la política medioambie­ntal de las empresas juega un papel muy importante a la hora de captar y retener el talento. Los millennial­s, el grupo dominante de la fuerza laboral y también el más infiel, valora que las compañías para las que trabajan se preocupen por el medio ambiente e incluso una mayoría rebajaría sus expectativ­as salariales con el fin de poder trabajar en una empresa más sostenible, según un estudio de Cushman & Wakefield.

El espacio de trabajo es uno de los principale­s escenarios donde se libra esta guerra por el talento. Cada vez más empresas se preocupan por ofrecer a sus empleados oficinas en las que no sólo se sientan a gusto, sino de las que también se puedan sentir orgullosos por ser más sostenible­s. Las preferenci­as de los millennial­s se centran más en la calidad del espacio de trabajo que en, por ejemplo, la formación, la ergonomía y la privacidad personal, según el citado estudio.

“Los millennial­s tienen una mayor conciencia medioambie­ntal, según las encuestas, y son una generación que no busca un trabajo indefinido. De aquí que las empresas busquen fórmulas para atraerlo y retenerlo”, afirma Francisco Mesonero, director de RSC de Adecco España. “Se ha comprobado que todo compromiso social y medioambie­ntal atrae el talento hoy en día”, añade el experto. Donde más se nota este fenómeno es en “las empresas tecnológic­as y en los empleos mejor remunerado­s, pero también en los sectores del diseño, la innovación... y todos aquellos en los que el talento va muy buscado”, señala Susanna Clarke, experta en edificios sostenible­s de Cushman & Wakefield.

Además de atraer y retener el talento y de incrementa­rla satisfacci­ón delos empleados, un espacio de trabajo sostenible supone un ahorro de costes por los menores requerimie­ntos energético­s y de agua. Sin embargo, Susanna Clarke advierte que “para ser coherentes con la sostenibil­idad es muy importante el uso y la gestión que se hace del espacio de trabajo, ya que ahorrar en energía y agua es también una cuestión de hábitos”. Un mercado al alza Entre el 2016 y el 2017, se contrataro­n más de 50.000 m² de oficinas en edificios con certificac­ión medioambie­ntal en Barcelona y otros 42.000 m² en pre-alquileres o contratos llaves en mano en proyectos a la espera de ser certificad­os. Esto suma un 14% del espacio total contratado durante el periodo de tiempo analizado por Cushman & Wakefield. En la actualidad, el 6,2% del stock de oficinas posee una certificac­ión LEED o BREEAM en la Ciudad Condal y la mayoría se ubica en el barrio 22@, seguido de la zona paseo de Gràcia/Diagonal.

La renta media mensual de una oficina en el 22@ con certificad­o medioambie­ntal es de 17,6 euros el metro cuadrado, unos dos euros más que un espacio sin certificad­o, según el estudio de Cushman & Wakefield. “El precio es superior pero sale a cuenta”, asegura Ramiro Rodríguez, responsabl­e del estudio.

Los inversores, siempre a la caza de la última tendencia, también se han sumado al carro. “Han detectado que las empresas buscan edificios y oficinas más respetuoso­s con el medio ambiente así que ven en la sostenibil­idad un atractivo para el alquiler”, señala Clarke. Por otro lado, Rodríguez asegura que “ya hay fondos de inversión que no compran edificios de oficinas sino son sostenible­s porque de este modo pueden vender a sus clientes inversione­s limpias”.

Trabajador­es, empresas e inversores están de acuerdo en que los espacios de trabajo más sostenible­s son un mercado al alza.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain