La Vanguardia - Dinero

La fusión entre Siemens y Gamesa prevé un saldo positivo este año

La integració­n entre la alemana Siemens y la española Gamesa creará un gigante tecnológic­o

- Conchi Lafraya

Siemens Gamesa prevé reducir los costes en 2.000 millones, según figura en su nuevo plan estratégic­o presentado esta semana para el periodo 2018-2020. De ese importe, 400 millones procederán de las sinergias previstas por la fusión del negocio eólico entre la alemana Siemens y la española Gamesa.

La fusión no está siendo fácil de digerir, pese a que avanza a buen ritmo. Se han anunciado 6.000 despidos en todo el mundo, de los que unos 368 son en España. Además, se va a cerrar la planta de Miranda de Duero, donde trabajan 133 personas.

En el primer trimestre de su año fiscal (octubre-diciembre del 2017), la fusionada perdió 35 millones por el coste de la reestructu­ración y la amortizaci­ón del fondo de comercio. Además, ha perdido algunos contratos de uno de sus principale­s accionista­s, Iberdrola, con un 8% del capital, que han sido ganados por su competidor­a Vestas.

Además de reducir costes de personal, la compañía recoge en sus líneas básicas para los próximos tres años que pretende reducir en un 20% los gastos en servicios de terceros para el 2020, aumentar la producción en países con menores costes, racionaliz­ar la presencia industrial en función de la dinámica del mercado y acciones de externaliz­ación de I+Dyfuncione­s de soporte.

Según el consejero delegado, Markus Tacke, el fabricante de aerogenera­dores se ha marcado como objetivo alcanzar en el 2020 un margen de e bit( resultadon­e to de explotació­n) de entre el 8% y el 10% (excluyendo los contratos a largo plazo y los costes de la reestructu­ración y la integració­n), frente al 6,3% del primer trimestre de su año fiscal.

Pese a las pérdidas del primer trimestre, el director financiero, Miguel Ángel López, aseguró que el 2018 “se cerrará con un beneficio neto positivo”. Se prevé que el primer semestre del año no sea bueno, pero luego remonte. La compañía se ha marcado alcanzar unos ingresos para el 2018 de entre 9.000 y 9.600 millones. Y convertirs­e en líder mundial en aerogenera­dores al culminar el plan. Tiene tecnología para construir los más grandes del mundo y que sean reparados con software y drones. El dividendo se pagará cuando lleguen las ganancias.

 ?? VINCENT WEST / REUTERS ??
VINCENT WEST / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain