La Vanguardia - Dinero

Apoyo español a una PAC fuerte y sin cofinancia­ción

El comisario europeo de Agricultur­a constata en Sevilla que la reforma agraria será compleja

- Joaquim Elcacho

La Comisión Europea es consciente de que la reforma de la política agraria común (PAC), actualment­e en tramitació­n, es sumamente compleja; con el problema añadido del Brexit y sus implicacio­nes presupuest­arias.

Pese a ello, ahora es más necesario que nunca que la Unión Europea consiga una PAC “más inteligent­e, moderna y sostenible”, según explicó el comisario europeo de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en su visita a Sevilla el pasado día 12.

La principal conclusión de su estancia en la capital andaluza es que, según sus propias palabras, “ha tomado nota” de que el Gobierno español, la Junta de Andalucía y el conjunto del sector agroalimen­tario español defienden el mantenimie­nto de una PAC fuerte y sin cofinancia­ción de los pagos directos por parte de los países miembros (una de las propuestas de reforma que más quejas han despertado).

Phil Hogan explicó que, además del importante debate financiero, la reforma propuesta por la Comisión pretende avanzar en la simplifica­ción de la PAC, que ahora cuenta con normas “demasiado complejas”. Además, se proponen medidas de correspons­abilidad para que Bruselas no tenga “por qué decidirlo todo” ni la PAC imponga “soluciones únicas”, pues “lo que funciona en Suecia no tiene por qué funcionar en España o en Andalucía”.

La Comisión también defiende que las ayudas agrarias incluyan instrument­os para que los productore­s cuenten con unos ingresos mínimos y se reconozca su misión en retos clave como el cambio climático.

Hogan recordó que el mes de mayo la Comisión presentará su propuesta presupuest­aria para los próximos años y probableme­nte en junio se presentará la propuesta en materia agrícola.

El presupuest­o de la UE se verá necesariam­ente afectado por la salida del Reino Unido, y el recorte repercutir­á también en la PAC, que actualment­e representa en torno al 40% de los presupuest­os de la UE.

“Todas las opciones están ahora mismo sobre la mesa”, explicó el comisario Hogan, sin disimular que una mayor aportación a la financiaci­ón de los presupuest­os por parte de los estados es la opción con más defensores en el seno de la Comisión Europea.

“Si los países aportaran sólo un 0,1 por ciento más de su PIB, sería suficiente para solventar el problema”, indicó Phil Hogan avanzando una de las opciones con más posibilida­des de éxito.

En uno de los actos en los que participó el comisario europeo en Sevilla, la ministra de Agricultur­a española, Isabel García Tejerina, reiteró que la posición del Gobierno español es la defensa de una política agraria fuerte y bien financiada.

“La PAC es fundamenta­l para alimentar a quinientos millones de europeos; un instrument­o clave para ser los principale­s exportador­es de alimentos, para el buen funcionami­ento del mercado único, para cohesionar el territorio y luchar contra el abandono del medio rural, además de cuidar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático”, destacó la ministra.

García Tejerina recordó que en la actualidad la PAC aporta a España unos 59.000 millones de euros anuales.

 ?? REUTERS / P.ROSSIGNOL ?? La financiaci­ón es el elemento clave y más polémico en la reforma de la política agraria común
REUTERS / P.ROSSIGNOL La financiaci­ón es el elemento clave y más polémico en la reforma de la política agraria común

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain