La Vanguardia - Dinero

El petróleo agua la fiesta

Sólo Técnicas Reunidas, Indra, Repsol y Acerinox) cerraron con pérdidas esta semana

- Primo González

Abertis (+0,36%) sigue claramente por encima de los 19 euros por acción a la espera de que el pretendien­te italiano confirme su interés por imponerse en la opa sobre los demás pretendien­tes (es decir, ACS), para lo que se barajan precios en torno a los 20 euros. La posición de ACS-Hochtief parece perder fuerza aunque es ahora mismo la oferta más alta por Abertis, 18,75 euros por acción.

Acerinox (-0,31%) ha cedido algo de terreno esta semana y se mantiene en zona de pérdidas anuales, en torno a un 7%. Los 11 euros se mantienen como precio de referencia.

Acciona (+0,21%) apenas se ha movido en los últimos días tras conocerse en la semana precedente su posible venta de activos en energía termosolar.

ACS (+1,48%) remendó su mala trayectori­a pero mantiene una pérdida acumulada en torno al 11% desde enero. La cotización va a estar previsible­mente lastrada durante unas cuantas semanas, hasta que se clarifique el resultado final de la opa sobre Abertis. Sin este factor, ACS es uno de los valores más apreciados por los expertos, ya que el 62% aconseja comprar estas acciones.

AENA (+4,36%) presentó una de las trayectori­as más brillantes de la semana (fue el tercer valor más alcista) y recuperó los 167,5 euros por acción, lo que implica borrar casi todas las pérdidas acumuladas desde enero. Esta semana, la negociació­n ha sido muy fuerte, lo que aporta credibilid­ad a su subida, que algunos pronostica­n podría apuntar a los 180 euros.

Amadeus (+3,63%) ha vuelto a las cercanías de sus máximos, por encima de los 59,4 euros por acción, aunque le queda un ligero empujón alcista. Esta semana, los valores del turismo y transporte aéreo han mostrado gran fortaleza.

Arcelor Mittal (+8,25%) ha tocado suelo en la zona de los 26 euros tras su fuerte corrección, pero el rebote de esta semana le ha devuelto credibilid­ad con expectativ­a de subida hasta la zona de los 30 euros. La buena marcha de sus negocios en Brasil y la mejora de los precios de las materias primas le han dado un fuerte apoyo esta semana, Fue el valor más alcista del Ibex 35.

Banco Sabadell (+2,33%) está de regreso en la zona de los 1,8 euros por acción, un buen síntoma.

Bankia (+1,74%) trata de recuperar los 4 euros por acción pero tiene fuerzas limitadas para lograrlo.

Bankinter (+0,07%) ha defendido sin mayores problemas su condición de mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año con una ganancia acumulada superior al 12%.

BBVA (+0,71%) mantiene la cotización bastante estable ligerament­e por encima de los 7 euros por acción.

CaixaBank (+0,22%) sigue con su 3% de ganancia acumulada desde principios de año y defendiend­o con éxito los 4 euros en su cotización.

Cellnex (+4,02%) entró en el grupo de los cinco mejores valores del selectivo esta semana tras dar a conocer sus resultados anuales, muy bien valorados por los analistas a pesar del perfil de esfuerzo financiero que ofrecen sus cifras, tanto en deuda como en coste financiero. Recuperó con holgura la cota de los 20 euros y ha recortado sus pérdidas acumuladas en las últimas semanas.

Colonial (+3,24%) ya acumula un 5% de ganancia desde principios de año, reforzada tras el éxito de su opa sobre Axiare.

Dia (+2,06%) reaccionó al alza pero sin fuerza suficiente para recuperar los 4 euros por acción. Estos días contó con el apoyo de algunos analistas que han recomendad­o apostar por el valor aunque la compañía Macquarie ha recortado con fuerza su precio objetivo, desde los 7 euros hasta los 4 euros por acción.

Enagás (+1,73%) no ha logrado de momento abandonar su pésima posición en el Ibex 35, con el peor registro en lo que va de año, casi un 14% de caída acumulada.

Endesa (+3,07%) no ha tardado mucho en recuperar los 17 euros por acción aunque todavía pierde más del 4% desde enero. Los analistas de JP Morgan han mejorado con fuerza su recomendac­ión sobre la compañía, a la que ven en los 20 euros y con una previsión de dividendo al alza, hasta los 1,42 euros.

Ferrovial (+2,98%) presentó una buena trayectori­a esta semana que de momento le sirve para recortar pérdidas anuales acumuladas hasta el 6,5%.

Gas Natural (+2,33%) se mantiene en la zona de los 18 euros por acción con algo más de seguridad, pero en pérdidas anuales del 4%. Su futuro inmediato pasa por conocer el nuevo plan estratégic­o que apadrinará el recién llegado Reynés, nuevo primer ejecutivo del grupo.

Grifols (+1,94%) se mantiene en la zona de los 23 euros por acción tras la ligera subida de estos últimos días.

IAG (+2,97%) intentó recuperar los 7 euros pero de momento se ha quedado en puertas a pesar del buen ambiente que esta semana rodeó a los valores de su sector.

Iberdrola (+2,41%) volvió a la zona de los 6 euros por acción aprovechan­do una mejoría en el clima empresaria­l y regulatori­o que rodea a las eléctricas.

Inditex (+2,72%) recortó sus pérdidas anuales acumuladas hasta el 7% aunque las buenas valoracion­es de los analistas permiten darle mejores pronóstico­s. De momento se ha quedado en puertas de los 27 euros por acción. Los expertos de Deutsche le asignaron esta semana una positiva valoración ya que se maneja un precio objetivo de 32,5 euros.

Indra (-1,72%) ha caído por debajo de los 11 11 euros y acumula algo más del 4% de pérdida en lo que llevamos de año.

Mapfre (+1,44%) ya suma un 3% de ganancia en lo que va de año, fortalecid­o estos días gracias a los buenos resultados que presentó la semana anterior.

Mediaset (+7,50%) logró la segunda mayor subida semanal del selectivo al calor de los movimiento­s corporativ­os que se viven en el sector, aunque ninguno parece afectarle.

Meliá Hotels (+1,64%) registró una moderada subida tras el salto de la semana anterior y se consolida por encima de los 11 euros.

Merlin Properties (+1,22%) ha reforzado su posición por encima de los 11 euros y se mueve casi a los niveles de cierre del pasado año.

Red Eléctrica (+1,25%) recuperó algo de terreno pero se mantiene como el peor valor del selectivo, con pérdida acumulada en torno al 12%.

Repsol (-0,54%) se alejó un poco más de los 14 euros por acción en una semana de sensible debilidad en el precio del crudo.

Santander (+2,41%) recibió un fuerte espaldaraz­o por parte de los analistas de Goldman Sachs, que le consideran el banco español más prometedor a medio plazo (tres años vista), con un precio objetivo de 6,40 euros por acción. Los títulos del Santander acabaron con la mejor subida del selectivo esta semana y en los 5,6 euros por acción, un 3,5% por encima de cierra del pasado año.

Siemens Gamesa (+2,81%) subió aunque con menos fuerza que en la semana anterior y acumula un 9% de ganancia en el año. Esta semana anunció algunas de las medidas de ajuste que está tomando y su propósito de repartir un dividendo del 25% del beneficio.

Técnicas Reunidas (-2,24%) perdió terreno en sintonía con la caída del crudo y fue el más castigado de la semana pero varios analistas han salido con buenas previsione­s para su futura cotización.

Telefónica (+1,52%) sigue por debajo de los 8 euros aunque esta semana intentó un tímido impulso al alza.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain