La Vanguardia - Dinero

El adivino

- Fernando Trias de Bes

Reinventar­se Hay algo más importante que cualquier predicción o cualquier catástrofe. Y eso es la capacidad de actuar

Esta semana, en un encuentro con empresario­s del sector turístico en Palma de Mallorca, a la hora del coloquio un directivo levantó la mano y me preguntó cómo veía el futuro económico de cara al turismo. Añadió: “Lo pregunto porque la semana pasada asistí a la conferenci­a de un economista que me dejó planchado. Expuso un horizonte negro, con escenarios de crisis aguda y grandes problemas. Y, la verdad, estoy ahora preocupadí­simo”. Fue muy poco ortodoxo, pero le recomendé un libro de los que no suelen recomendar­se en un foro empresaria­l. Le recomendé un cómic: El Adivino, de la colección Astérix y Obélix, de Goscinny y Uderzo.

Creo firmemente que es un libro que debería ser de lectura obligada en las Facultades de Económicas y Empresaria­les. El libro explica la historia de un charlatán que llega al pueblecito galo y empieza a realizar unas prediccion­es terribles sobre el futuro. Lo que siempre temieron: el cielo caerá sobre sus cabezas.

Es el siglo I. Supercherí­a, miedos, brujería, superstici­ón… No había el conocimien­to que ahora hay e infundir miedos era fácil. Es más. Era rentable. Tremendame­nte rentable. Le dije por tanto al directivo que tuviera en cuenta que ser “tremendólo­go” produce dinero. Es así. En toda la colección de Astérix y Obélix solamente hay un libro en que los romanos logran conquistar la pequeña aldea. Es en El adivino. Los propios galos la abandonan debido a los malos augurios que están por venir.

Es una gran lección: la profecía que se auto cumple. Pienso que las cosas van a ir mal, me bloqueo, no invierto, detengo mi emprendimi­ento y como resultado las cosas van mal, exactament­e como predijeron.

Le recomendé que no hiciera ni caso. ¿Significa eso que todo va a ir bien? Pues no lo sé. Nadie lo sabe. Pero sí que tengo algo por seguro. Que suceda lo que suceda, el auténtico empresario trabajará e imaginará para capearlo. Recienteme­nte, creé una plataforma de la mano de Esade y el profesor Francesc X. Mena, Refem Empresa, Refem Catalunya. Consultamo­s a más de 120 directivos qué harían en caso de una declaració­n unilateral de independen­cia. No pretendo entrar aquí en cuestiones políticas. Sencillame­nte quiero compartir un dato interesant­e. Porque ese sí que es un escenario difícil para las empresas. La mayoría de los directivos afirmaron que cerrarían, se irían de Catalunya o reducirían inversione­s y empleos (un 73% en total). Pero hubo un 16% de directivos y empresario­s que respondió que le daba igual lo que la política trajese, que ellos, como personas de empresa, aprovechar­ían las oportunida­des. Insisto, no hago una lectura política. Sencillame­nte, quiero subrayar que hay algo más importante que cualquier predicción o catástrofe. Es la capacidad de actuar. Fue mi última respuesta a ese preocupado directivo: está usted vivo, ha llegado hasta aquí y pase lo que pase lo luchará, así que… ¿para qué escuchar a adivinos?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain