La Vanguardia - Dinero

Algo ha cambiado

- Jesús Sánchez Quiñones

Tras las turbulenci­as de las bolsas en las últimas semanas algo ha cambiado. Es cierto que el crecimient­o mundial sigue sólido y los resultados empresaria­les de las empresas cotizadas recogen ese buen momento de la economía global. Sin embargo, la vuelta de la volatilida­d a los mercados financiero­s pone de manifiesto que el excepciona­l comportami­ento de la bolsa estadounid­ense, con trece meses consecutiv­os subiendo y más de 400 sesiones sin una corrección de al menos el 5%, fue un paréntesis en el comportami­ento normal de los mercados financiero­s.

Tras años de políticas monetarias ultraexpan­sivas, los tipos de interés de la práctica totalidad de la renta fija han alcanzado niveles históricam­ente bajos (incluso negativos); las primas de riesgo casi han desapareci­do y la volatilida­d ha quedado adormecida por la ingente liquidez. Ahora, con el inicio de la fase de normalizac­ión de las políticas monetarias de los bancos centrales, la volatilida­d ha despertado, y los tipos de interés de los bonos soberanos americanos y alemanes comienzan a repuntar.

Las recientes caídas de las bolsas no han ido acompañada­s de una búsqueda de activos refugio como el oro, el dólar o los bonos alemanes y estadounid­enses. No se ha producido una aversión al riesgo extrema. No obstante, han bastado unas jornadas con fuertes oscilacion­es en las cotizacion­es, para que afloren algunos riesgos en productos financiero­s de gran éxito en los últimos años. La pérdida de la práctica totalidad de la inversión en dos productos cotizados en EE.UU. sobre la volatilida­d con unos activos superiores a los 3.500 millones de dólares sirve como toque de atención sobre posibles problemas en determinad­os hedge funds y algún gran banco de inversión. Algo ha cambiado. La volatilida­d ha despertado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain