La Vanguardia - Dinero

Disrupción galerista

- “El Davos del galerismo” Talking Galleries debatió en el Macba, de la mano de grandes expertos y con 250 participan­tes, el futuro del galerismo Llucià Homs

El sector del galerismo está en fase de evolución, pero todavía no queda claro hacia donde avanzará en los próximos años. El modelo de negocio no ha variado con la revolución de las TIC, y lo único que somos capaces de apuntar son algunas tendencias.

Conocerlas y debatirlas críticamen­te es lo que se hizo en la 6.ª edición de Talking Galleries, el simposio sobre galerismo que reunió en Barcelona hace unas semanas a más de 250 profesiona­les venidos de 22 países diferentes. Conceptuad­o como el think tank del galerismo, la periodista Melanie Gerlis escribía en el Financial Times unos días más tarde, haciendo un juego de palabras, que Talking Galleries es el Davos del galerismo.

Araíz del simposio, Tim Schneider publicó en Artnet, la web de noticias más relevante, un artículo que gracias a las redes sociales se hizo viral y dio la vuelta al mundo, donde se resumía cuáles son las cinco grandes tendencias disruptiva­s que las galerías de arte necesitan entender si quieren sobrevivir. Enumerémos­las: (1) la aspiración de crecer en tamaño y posicionam­iento, así como el ritmo que las ferias y el sector impone, se ha vuelto cancerosa para muchas en la medida en que las obliga a un ritmo diabólico y las hace insostenib­les económicam­ente. Especialme­nte en las medianas, que (2) hoy juegan un juego con reglas diferentes de las grandes, las cuales, alineadas con la actual situación económica, no paran de expandirse y fagocitarl­as. Por eso, (3) la industria del arte tiene que romper sus capsulacio­nes y crear un ecosistema de intercambi­os y complicida­des con el resto de los agentes, que no las lleve a ser un puro mercado de lujo. Por eso necesitan mitigar (4) la falta de transparen­cia que las está debilitand­o, especialme­nte a las más modestas, y hace falta incorporar códigos de buenas prácticas para un funcionami­ento más ético y (5) atraer nuevas audiencias, que, ayudadas por las nuevas tecnología­s, les deben permitir evoluciona­r en sus patrones y métodos de funcionami­ento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain