La Vanguardia - Dinero

Supervivie­ntes en bolsa

Un selecto grupo de fondos se salva de la corrección bursátil al apostar por la pequeña empresa

- Primo González

La publicació­n de resultados mejora prediccion­es y devuelve fuerza a algunos fondos

Lacorrecci­ón de la bolsa española, que llegó a acumular ganancias desde la apertura del año del 5,6% el pasado 23 de enero, ha barrido las ganancias en el 60% de los fondos de inversión que operan en el mercado bursátil español. El más rentable apenas supera el 3% de ganancia desde principios de año, pero pocos le acompañan en la subida, ya que sólo media docena logran avances superiores al 2%. Entre ellos se encuentra el Santander Small Caps España, el mayor fondo de renta variable del mercado español, con cerca de 1.200 millones de euros bajo gestión.

La batuta del liderazgo la enarbola desde hace varias semanas el Gesconsult Renta Variable, un fondo de tamaño menor que ha sabido mantenerse en alza gracias a su apuesta por algunos valores de tamaño medio y pequeño que no pertenecen al Ibex 35. El fondo toma como referencia el Índice General de la Bolsa de Madrid y se ha fijado en algunas compañías que la reciente corrección bursátil había dejado por debajo de su valor más reconocido, como algunas pequeñas empresas del automóvil (Cie Automotive), entidades bancarias (con el Santander como principal apuesta) o del sector inmobiliar­io o la construcci­ón.

Unaselecci­ón de compañías que coincide con la que han realizado algunos de los fondos que le acompañan en la parte alta de la tabla de rentabilid­ades, ya que en el amplio catálogo de compañías de media y baja capitaliza­ción bursátil hay muchos ejemplos de sociedades que están aprovechan­do de forma muy positiva el buen momento económico que vive Europa (y en especial la economía española) y, de modo más concreto, las empresas que poseen gran fortaleza exportador­a.

Las previsione­s que manejan los analistas siguen apostando por la renta variable, con la española como una de las favoritas, ya que los resultados empresaria­les están haciendo buenas las prediccion­es que se están manejando desde hace ya bastantes meses. Esta misma semana, el empujón alcista de Telefónica tras presentar unos resultados que han sorprendid­o al mercado havenido a confirmar el optimismo que ha precedido a la temporada de presentaci­ón de las cifras del pasadoañoy­delasprevi­siones para el año que acaba de comenzar. Los fondos están encontrand­o en estas favorables noticias un motivo alcista indudable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain